BMW Serie 1 tres puertas, M135i incluido

BMW está cogiendo la costumbre de reservar lanzamientos para los fines de semana. En esta ocasión el elegido es el nuevo Serie 1 en carrocería de tres puertas, que hasta ahora sólo habíamos visto camuflado, o en forma conceptual con el M135i Concept.

Respecto al ya conocido cinco puertas nos encontramos los típicos cambios predecibles (puertas más largas), y algunos llamativos. Por ejemplo, el lateral de la carrocería resulta más esculpido, con una forma «dinámica» que envuelve el paso de rueda trasero y que queda claramente más marcado. Las puertas pierden el marco, para dar una sensación más deportiva.

Gallery: BMW Serie 1 3p 2013

Las dimensiones de la carrocería son idénticas al cinco puertas, con lo que respecto al anterior Serie 1 de tres puertas, el coche resulta claramente más grande en todas las medidas menos en la altura. En el habitáculo nos encontramos una parte trasera con 21 milímetros más para las rodillas respecto al anterior tres puertas, y la posibilidad de pedir el Serie 1 con banqueta trasera de dos o tres plazas, según nuestras preferencias.

El maletero cubica 360 litros, y puede incrementarse hasta 1.200 abatiendo los asientos posteriores. La oferta mecánica se articula sobre las siguientes variantes:

El M135i es el gancho para toda la gama, con sus 320 caballos

114i con 102 caballos (la versión que veremos entre los que practican el quiero y no puedo con el kit M incluido, ya que se va a quedar claramente corta para ofrecer un mínimo de dinamismo dado el peso del coche).

116i con 136 caballos
125i con 218 caballos
116d con 116 caballos
118d con 143 caballos
125d con 218 caballos

Además, el 116d se podrá comprar con paquete EfficientDynamics para reducir el consumo y las emisiones, con cifras de CO2 de media por kilómetro situadas en los 99 gramos.

Para diciembre queda el lanzamiento del 118i con 170 caballos, el 120d con 184 caballos, y lo más llamativo de todo, una versión con tracción integral inteligente xDrive que se ofrecerá en el M135i y en el 120d como opción.

Puertas sin marco y formas más esculpidas intentan separar la imagen del cinco puertas

Y dentro del paquete de prensa le hemos reservado un apartado al margen al ya citado M135i, que aparece en el mercado con 320 caballos en las ruedas traseras, un kit de carrocería propio, suspensiones, frenos, y todo el típico trabajo de M. BMW lo ofrecerá tanto en versión de tres como de cinco puertas, y quedará por ver si puede ofrecer el mismo nivel de sensaciones que el bestial Serie 1 M Coupe, que ofrecía 20 caballos más y una carrocería mucho más diferenciada.

No olvidemos que dentro de los planes de BMW está el de lanzar una nueva Serie 2, en forma de cupé y descapotable derivados de esta Serie 1, y que contará con su propia versión «M2», más potente, dinámica y deportiva que el M135i. Pero los de Baviera necesitan material para enfrentarse al A25 AMG y el S3 que se le vienen encima.