Dacia: el triunfo de “la compra inteligente”

El éxito comercial de los modelos de la marca Dacia en 2011 ha sido incontestable, en particular el de Duster, que ha dominado el mercado del todo terreno en España con 7.728 unidades, superando a todos los modelos de su competencia.

La clientela española ha sabido comprender los valores de Dacia en muy poco tiempo, ya que se lanzó en nuestro país en 2005, siempre al amparo de la Red Renault. En 2011, Dacia ha alcanzado una cuota de mercado total de 1,7% y unas ventas en España de 15.641 unidades, centradas principalmente en el canal de ventas a particulares, donde ha cosechado un éxito espectacular, ocupando el 3,1% de las preferencias de los compradores.

Compromiso calidad/precio inigualable

Los pilares sobre los que se sustenta la imagen de Dacia son sencillos y contundentes: están equipados con todo lo necesario, pero sin nada superfluo: calidad, habitabilidad, robustez, diseño, motores y órganos mecánicos de primer nivel procedentes de la Alianza Renault-Nissan. Y todo ello a un precio imbatible (6.290 euros de Sandero o 11.400 de Duster 4×2, por ejemplo), y con la excelencia en la calidad de servicio de la Red Renault.

El caso de Duster es paradigmático: cuenta con la tecnología del Nissan Murano (acoplador electromagnético del tren trasero) o del Nissan Qashqai (sistema de mandos rotativo de la transmisión), el motor dCi de la familia Mégane (líder en bajas emisiones y consumos), y se ofrece, en versión 4×4, desde sólo 13.900 euros, la más asequible del mercado. La respuesta de la clientela española ha sido inmediata: liderazgo del segmento, aumento de ventas de un 33% frente a 2010, y un mix de ventas 4×4 de un 30%, cuando la media del mercado es de un 10%…

Según declara Armando García Otero, director general de Renault España Comercial, “el éxito comercial de los modelos de la marca Dacia proviene de su carácter auténtico: práctico, de calidad y al mejor precio, sin tapujos.”