Dacia: la marca más fiable

Dacia es la marca que transmite mayor fiabilidad. Entre los modelos, el Toyota Prius es el más seguro. A la hora de ir al taller, Audi es el más caro, mientras que Nissan, Citroën y Toyota son las firmas más económicas.

Dacia es la marca más fiable para los consumidores, según un estudio hecho por OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). La encuesta realizada a 29.000 conductores destaca el primer puesto de la marca rumana de Renault, seguida de Honda, Kia, Toyota y Subaru. Entre las europeas, las más seguras para los conductores son Jaguar, Skoda, BMW y Mercedes; frente a Smart y Jeep, que son las que obtienen peores resultados.

El híbrido Toyota Prius es el más convincente con el 99% de fiabilidad. Así mismo, entre los utilitarios destaca el Dacia Sandero (98%), el Renault Scénic (98%) entre los monovolúmenes, el Peugeot 3008 (97%) en SUV y crossover, y en la categoría de berlinas la clase C de Mercedes (95%).

El precio anual de las visitas al taller también varía mucho. Según el informe de OCU, las marcas alemanas de alta gama son las más caras: Audi es la casa más costosa con un precio de 750 euros, seguida de BMW (700 euros) y Mercedes (596 euros). En la zona media, y con un precio que ronda los 400 euros por visita, están los coches europeos de gama media, como Volkswagen, Peugeot, Opel y Renault; los japonenes Mazda y Honda; la marca americana Ford y la española Seat. En la zona baja de la tabla: Toyota, Nissan y Citroën son las más económicas.

Además, los resultados demuestran el descontento de algunos conductores con el sistema eléctrico (21% de los encuestados) y con la electrónica del motor (12%). Otras averías frecuentes se dan en el sistema de frenado, la dirección y la transmisión. Quizá sea la causa de que solo uno de cada cuatro españoles repiten marca a la hora de comprar un coche nuevo.