El 62% de los jóvenes nunca bebe si va a conducir

En 2011 se ha consolidado la mayoritaria actitud de responsabilidad de los jóvenes en los hábitos relacionados con… el alcohol y la conducción, situándose en el 62% los jóvenes que declaran que no beben si van a conducir, una cifra en la media de los últimos años. Esta actitud responsable aumenta en las mujeres (72%) y en los jóvenes, entre 18 y 20 años (77%). Sigue siendo mayoritario el uso del coche como medio de transporte para salir de marcha, y el 67% de los encuestados afirman conocer la figura del conductor alternativo y lo que implica.

Se reduce considerablemente la mala práctica de “dejar de beber” a lo largo de la noche

Estas y otras conclusiones han sido destacadaspor María Seguí Gómez, Directora General de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE). Para conocer su impacto y evolución, en 2011 se encuestó a unos 530 jóvenes, participantes y no participantes del programa Noc-Turnos.

Los datos obtenidos de las investigaciones reflejan una evolución positiva en algunas actitudes que evidencian un comportamiento cada vez más responsable de los jóvenes en la relación alcohol y conducción. Así se reduce considerablemente la mala práctica de “dejar de beber” a lo largo de la noche cuando se va a conducir. Así, el 74% de los conductores optan por el consumo cero desde el principio de la noche, el porcentaje más alto desde que se hace el estudio. Sólo el 21% de los encuestados sigue optando por la mala solución de “dejar de beber” en algún momento de la noche, una cifra que en 2010 era del 31%. Hay que destacar que aquellos jóvenes que participan en el programa Noc-Turnos, tanto conductores como acompañantes, han interiorizado mejor el hábito de “no beber” desde el principio que aquellos jóvenes que nunca han participado en las acciones de FEBE.