El céntimo sanitario, en las gasolineras de Castilla y León

La aprobación de la medida conocida como el ‘céntimo sanitario’ o ‘centimazo’ por parte de las Cortes autonómicas ha hecho que, desde hoy, echar combustible en las gasolineras de Castilla y León cueste, IVA aparte, 4,8 céntimos más el litro (2,4 para los transportistas).

Las gasolineras de Castilla y León ya aplican la subida de precios conocida como el ‘centimazo’, por lo cual, cada litro de combustible cuesta 5,6 céntimos más el litro (la mitad para los transportistas).

El ‘centimazo’ podría reducir el consumo un 25%.

Esto se debe a que la Junta ha aprobado la aplicación en esta comunidad del céntimo sanitario, con la cual estiman recaudar 120 millones de euros que irán destinados a Sanidad. Inicialmente, la Junta preveía recaudar 140 millones de euros, aunque esta cantidad se ha visto reducida a 120 al rebajarse a la mitad el impuesto para los transportistas.

La aplicación de este impuesto para financiar la sanidad fue aprobada ayer en las Cortes de Castilla y León, dentro de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras para 2012, con los votos a favor del Grupo Popular, mayoritario en la Cámara, y en contra del Socialista y del Mixto.

Según la Agrupación de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León (AVECAL), en 2011 se vendieron en Castilla y León más de 420 millones de litros de gasolina. El impacto del céntimo sanitario en las gasolinas puede conllevar una 25% menos de consumo, lo que supondría un descenso en las ventas de unos 105 millones de litros, a juicio de este colectivo.