El descuento promocional por vehículo se sitúa en 2.900 euros

El precio medio de venta al público de los coches adquiridos en los concesionarios durante el mes de abril se redujo un 6% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 24.800 euros, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).

Según la patronal de los concesionarios, este descenso es achacable a que el mercado sigue acaparado por los segmentos más asequibles, como son los utilitarios y los compactos, lo que tiene más peso en el precio medio que pagan los españoles cuando van al concesionario.

“Estamos asistiendo a un cambio estructural de la demanda. Las familias compran modelos pequeños, más asequibles económicamente, no solo por el precio final, sino también porque no están sujetos al impuesto de matriculación, pagan menos seguro y permiten ahorrar gasolina”, ha dicho Antonio Romero-Haupold, presidente de FACONAUTO.

En paralelo, tanto concesionarios como marcas, siguen con su política de incrementar el esfuerzo promocional para dinamizar las ventas a las familias, que son las que más están acusando la crisis que sufre el mercado. El mes pasado, la promoción se situó en los 2.600 euros por unidad, mientras que la media entre enero y abril se mantiene en los 2.900 euros por unidad.

“Pese a que los datos no acompañan y pese a la falta de confianza de las familias, sigue siendo uno de los mejores momentos que se recuerdan para cambiar de coche”, ha dicho Romero-Haupold.

Descensos generalizados
Por comunidades autónomas los mayores descensos del precio medio se han dado en la Comunidad de Madrid (-11,8%), Canarias (-11,7%), Castilla-La Mancha (-11,5%), Baleares (-11%), Murcia (-10,4%), Galicia (-9,4%) y Cantabria (-9,4%).

Considerable también ha sido la reducción en Aragón (-8,8%), La Rioja (-8,7%), Andalucía (-7,8%), Navarra (-6,5%), Asturias (-6,3%) y Castilla y León (-6,1%).

En menor medida, el precio de los coches se recortó en Cataluña (-3,1%), Extremadura (-1,6%) y País Vasco (-1,1%). Sólo crecieron en la Comunidad Valenciana (4%) y en Ceuta y Melilla (9%).