El futuro Alfa Spider estará basado en el Mazda MX-5

Mazda y Alfa Romeo unidas para desarrollar un nuevo roadster, como suena. De esta colaboración nacerá el futuro Spider de Alfa y también una nueva generación del MX-5, por supuesto, ambos de propulsión.

En un futuro Alfa Romeo Spider y Mazda MX-5 compartirán chasis e incorporarán las mecánicas y el diseño de cada casa. Tendrán, por tanto, como común denominador un peso contenido, tracción trasera y las sensaciones deportivas de conducción características del mítico roadster japonés.

El objetivo es preservar la esencia de simpleza, ligereza y diversión ligada al MX-5 desde sus orígenes. Por eso será Alfa Romeo la que se una a Mazda para dar lugar a este nuevo proyecto-. Tras la llegada del dúo Subaru BRZ y Toyota GT86, Mazda y Alfa plantean una segunda ‘joint venture’ que nos traerá una nueva pareja de competidores en un segmento en el que priman las sensaciones deportivas.

Por un lado, tendremos un Mazda MX-5 completamente renovado y, por el otro, un Alfa Romeo que aprovecharía la experiencia de la firma japonesa en este campo para devolver al Spider, modelo que comenzó a producirse en 1966, al lugar que le corresponde.

Ambos rondarán los 1.000 kilos de peso gracias a un chasis ligero y común, mientras que cada fabricante aportará su propio diseño y mecánica.

En este último punto, el descapotable japonés montará los motores con tecnología Sky Activ y se espera un motor de baja cilindrada y reducido consumo, suficiente para divertirse, y un 2.0 de un 170 caballos con más ‘patada’. En el caso de Alfa Romeo, se espera que se utilice el actual 1.4 Turbo con tecnología Twin Air y de unos 175 caballos.

La idea es la de producir ambos vehículos en la planta de Mazda en Hiroshima, Japón, a partir de 2015. Ambas compañías esperan rubricar este acuerdo en la segunda mitad de 2012.