El Gobierno estudia cómo bajar el precio del combustible

El Gobierno estudiará “medidas impositivas” para rebajar los precios del combustible, que en las últimas semanas ha alcanzado en España topes históricos. El objetivo es limitar los márgenes de beneficio de las petroleras, que son mayores en España con respecto al resto de la Unión Europea.

El Gobierno va a estudiar “medidas impositivas» que permitan rebajar el precio del combustible. Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, la idea es estudiar medidas impositivas que repercutan sobre las petroleras, y no sobre los consumidores; es decir, para bajar los márgenes de beneficio de las petroleras, para así rebajar el precio del combustible.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, las ganancias de las petroleras en España son muy superiores a las que obtienen del resto de Europa. Un informe del Ministerio de Industria, Energía y Turismo muestra que los márgenes de beneficio de las petroleras superan en España la media europea. Aquí “el margen es de 15,1 céntimos por litro y en la UE 13,3 céntimos», ha explicado la vicepresidenta. Por ello, quieren imponer medidas para igualar estos márgenes de beneficio y conseguir así bajar el precio del combustible en España.

El precio de los carburantes en España está alcanzando niveles récord. Sáenz de Santamaría ha señalado que esto se debe a los márgenes de beneficio de las petroleras, ya que las otras partes que intervienen en el precio del carburante (el valor del crudo y la carga impositiva) son iguales o incluso inferiores al resto de la Unión Europea.