El margen de beneficio del gasóleo y la gasolina crece un 20% durante la crisis

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho público un… informe donde concluye que existen “elementos estructurales” en el mercado de distribución de carburantes de automoción que generan un “insuficiente nivel de competencia efectiva” y urge a la adopción de medidas de mejora regulatoria para corregir esta situación.

En este sentido, Competencia constata que, desde el inicio de la crisis económica en 2007 hasta el año 2010, el margen bruto de distribución en España ha crecido alrededor de un 20%, tanto en gasolina como en gasóleo.

Según este organismo, este incremento del margen bruto de distribución se ha registrado partiendo de niveles previos “mucho más elevados que los existentes en países comparables y a pesar de la fuerte contracción de la demanda de carburantes experimentada desde entonces”.

Para la CNC, entre las principales restricciones para la existencia en España de una competencia efectiva en el sector está el grado de concentración empresarial en España en estas actividades, “superior al de países comparables de la Unión Europea”.

Además, Competencia constata que “no existe una regulación ni un control efectivo” sobre CLH, empresa titular de las principales instalaciones de recepción, transporte y almacenamiento de carburantes en la España peninsular y Baleares, “situación que se agrava notablemente porque determinados operadores presentes en el refino y en la distribución de carburantes en España tienen acceso y capacidad de influencia sobre CLH”.

La CNC señala también que “no existe transparencia ni un verdadero control sobre las peticiones de acceso a los almacenamientos, y más de la mitad de la capacidad de almacenamiento en España, ubicada en las refinerías, no está sujeta a las obligaciones generales de dar acceso a terceros a las instalaciones”.

El organismo continúa detallando que “existen numerosas dificultades administrativas para la apertura de nuevas Estaciones de Servicio”, barreras éstas “numerosas y de carácter variado” que son erigidas “fundamentalmente” por los Ayuntamientos.

Competencia señala que “una parte muy importante” de las estaciones de servicio en España tienen vínculos contractuales de abanderamiento y suministro “en exclusiva a largo o muy largo plazo”, algo que según este organismo “puede tener un efecto de cierre del mercado”.

Esta competencia se ve además reducida, según la CNC, por la existencia de “vínculos entre operadores, recomendaciones de precios y asimetría de información”.