El nuevo Ford Mondeo tendrá cinturón de seguridad hinchable

El nuevo Ford Mondeo incorporará el cinturón de seguridad trasero hinchable, para combinar las ventajas del cinturón y el ‘airbag’. Llegará a España a mediados de 2013.

El nuevo Ford Mondeo llevará cinturón de seguridad trasero hinchable, toda una primicia europea en el campo de la seguridad pasiva, que combina las ventajas del ‘airbag’ con las del cinturón de seguridad, y que se ha diseñado para reducir lesiones en cabeza, cuello y pecho de los pasajeros más vulnerables.

Este dispositivo ya se utiliza en el Ford Explorer para el mercado norteamericano desde el año 2011, donde ha tenido un éxito considerable y lo han incorporado el 40% de los compradores del modelo. En el nuevo Ford Mondeo, este cinturón hinchable se activa cuando los sensores del coche detectan una colisión inminente, igual que un ‘airbag’. Sin embargo, a diferencia de estos, que generan calor cuando se despliegan, los cinturones de seguridad hinchables están llenos de gas comprimido frío, lo cual evita posibles quemaduras al inflarse.

El gas comprimido sale de un cilindro que va alojado debajo del asiento trasero, y entra por el cinturón a través de la hebilla. Este sistema tarda en desplegarse completamente menos de 40 milisegundos, y su objetivo es repartir las fuerzas de colisión en una superficie corporal cinco veces más grande que la de un cinturón de seguridad convencional.

El cinturón de seguridad hinchable que equipará el nuevo Ford Mondeo está pensado para reducir las lesiones en caso de accidente de los pasajeros de los asientos posteriores, que son habitualmente niños o personas de edad avanzada, que pueden ser más vulnerables a este tipo de lesiones. En su uso diario, estos cinturones de seguridad hinchables funcionan como los cinturones tradicionales, e incluso son compatibles con los asientos de seguridad para niños.

Además, el 90% de los usuarios que han probado este nuevo tipo de cinturones los han encontrado igual o más cómodos que los convencionales, pues están acolchados y son más suaves. Joerg Doering, ingeniero de cinturones de seguridad de Ford, tiene claras sus bondades: “Hemos probado el cinturón de seguridad trasero hinchable haciendo uso de toda nuestra familia de muñecos de pruebas de choque, y ofrece protección extra más allá de los sistemas estándar de cinturones de seguridad traseros”.