El nuevo Mazda MX-5 será más personalizable

La nueva tendencia de los coches chic es que puedas personalizarlos hasta extremos insospechados. Porque si bien estamos en un mundo automovilístico donde compartir piezas mecánicas es una norma y una obligación para mantener la rentabilidad, a ojos del usuario hay que tratar de diferenciar lo más posible cada producto.

Y para ello MINI o Fiat con el 500 buscan ofrecer cientos de combinaciones de colores, tapicerías, vinilos y detalles menores, con precios para ciertos de esos aditamientos que quitan el hipo. Esto resulta un buen negocio para la marca, pero también para el comprador, que puede hacer «más suyo» el coche que compra.

Pues bien, los chicos de Mazda han aprendido que ese es el camino para hacer más chic su nuevo Miata, que se estrenará en 2015.

Gallery: Mazda MX-5 2013

El ya mítico descapotable de tracción trasera, que llegará con un peso en báscula inferior a la tonelada, verá cómo se incrementan sus opciones de personalización por parte del cliente final. Y esto es importante.

Los fabricantes japoneses llevan ofreciendo productos muy equipados desde hace muchos años en Europa, para tratar de evitar que el cliente tenga que elegir entre paquetes de equipamiento. ¿Por qué? El plazo de entrega de un coche fabricado en Hiroshima, hecho a medida con mil y una opciones es demasiado elevado, por lo que los nipones (no solo Mazda), llevan años limitando la variabilidad de sus productos, a fin de poder contar con un stock permanente de unidades en Europa, limitando el tiempo de entrega a espacios aceptables por el cliente.

Pero la integración de Alfa Romeo en el proyecto del nuevo Miata permitirá compensar los costes de un transporte más rápido y constante entre Hiroshima-Europa e Hiroshima-EEUU, con lo que se podrá ofrecer más variabilidad al cliente final, sin que este tenga que estar medio año sin su coche.

Este enfoque de «muchas opciones» para que el cliente se identifique con su coche fue revelado por Akira Tamatani, diseñador de la marca nipona en una entrevista con Waht Car?