El precio de los usados cae un 2,7% en marzo arrastrado por el clima económico

El precio medio de los coches de segunda mano descendió en marzo un… 2,7%, hasta situarse en el entorno de los 12.600 euros, recuperando así el ritmo de caída de los peores momentos de la crisis, debido principalmente al clima económico y al empeoramiento progresivo de las condiciones de los automóviles a la venta, según refleja el ‘Observador europeo de precios’ elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

El estudio de la compañía, que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se venden en España, explica que en marzo la antigüedad media del usado superó los siete años y el rodaje medio se acercó a los 98.200 kilómetros, marcando así un nuevo máximo histórico que roza ya peligrosamente el límite de los considerados coches mileuristas -más de ocho/diez años o 90.000/100.000 kilómetros-.
Concretamente, durante el primer trimestre del año se vendieron en nuestro país 410.000 coches de ocasión, de los cuales más del 46% superaba la barrera de los diez años, mientras que tan sólo el 12% tenían menos de tres años o, lo que es lo mismo, eran vehículos en mejores condiciones y, por tanto, con mayores márgenes de beneficio para el vendedor.

La caída de los “precios nacionales” fue más acusada que la de la media europea, donde las tarifas se redujeron de media un 1,8%. Frente al crecimiento de ciertos países de Europa Central, como Alemania (+2,1%) o Austria (+3,2%), los países mediterráneos como España (-2,7%) e Italia (-6,9%) sufrieron acusados descensos durante este último mes. A día de hoy, al diferencia de precio entre nuestro país y la media del continente (13.531 euros) roza ya los mil euros.

La caída se acentúa
El informe de AutoScout24 señala que tras seis meses consecutivos de estabilización de los precios, el pasado marzo se recuperaron las fuertes caídas vividas en los peores momentos de la crisis, coincidiendo con la entrada en una nueva recesión y la necesidad de poner en marcha una política de precios a la baja para mantener la demanda.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “este abaratamiento de los precios responde a la necesidad de adaptarse al menor poder adquisitivo de los españoles en medio de una política de fuertes ajustes presupuestarios; pero también busca mantener el aliciente de los usados frente a los nuevos -donde marcas y concesionarios están aplicando importantes descuentos-”.

En este sentido, la falta de fluidez de crédito y las malas perspectivas económicas en esta primera mitad del año hacen difícil vislumbrar la senda de la recuperación en el corto plazo. Además, a la evolución negativa de la edad y el rodaje medio se suma también la caída de la cilindrada media de los usados a la venta (2.080 cm3, un 3,1% menos), aunque la potencia aumentó un 3,4% hasta acercarse a los 140 CV.

Entre los tipos de motorización, por su parte, el diésel se mantuvo como la opción más popular (66,8%) tras incrementar en 1,8 puntos su cuota de mercado, aumentando así su diferencia con respecto a los vehículos de gasolina (33,2%) a pesar de las especulaciones sobre una posible subida de impuestos a este tipo de turismos.

Canarias y País Vasco, las más caras
Por comunidades, el Archipiélago Canario y País Vasco marcaron de nuevo los importes medios más elevados durante el primer trimestre, con 15.464 y 13.361 euros, respectivamente, mientras que Extremadura (9.584 euros) y la Comunidad Valenciana (11.814 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos.

Los mayores descensos se produjeron en la Región de Murcia (-9,9%), Galicia y la Comunidad Valenciana (-9,4% en ambos casos), Canarias (-8,7%), Andalucía (-6,0%), Extremadura (-5,5%), Asturias (-4,5%), La Rioja (-3,3%), Cataluña (-2,6%) y la Comunidad de Madrid (-0,4%).

En el sentido opuesto, los mayores crecimiento se registraron en Baleares (+9,7%), Aragón (+7,7%), Castilla-La Mancha (+7,1%), Navarra (+4,8%), Castilla y León (+2,4%), País Vasco (+1,5%) y Cantabria (+0,1%).