Es oficial, Carlos Ghosn revive a la legendaria Datsun

Hace muy pocas semanas te anunciamos que la marca Datsun podría ser resucitada para denominar a una nueva gama de vehículos de coste reducido aprovechando la tecnología que esté amortizada en términos económicos. Esto quiere decir, la competencia de Dacia.

El anuncio oficial lo ha dado el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, que anunció el regreso de la marca Datsun, por lo que se convertirá en la tercera marca mundial de Nissan después de Infiniti. En la rueda de prensa donde se ha comunicado el anuncio, Ghosn dijo:

Datsun representa 80 años de experiencia acumulada en la fabricación de automóviles japoneses y es una parte importante del ADN de Nissan

Ghosn también anunció que los vehículos bajo la marca Datsun se comercializarán a partir de 2014, pero por el momento sólo en India, Indonesia y Rusia.

El apodo de Datsun fue utilizado por primera vez en Japón en 1931 pero Nissan en 1981 tomó la decisión de cambiar su nombre, eso sí, el proceso tardó unos años en completarse.

Así pues, estamos ante el anuncio de una resurrección pero con matices. Ya no habrá coches deportivos, conceptos novedosos, pasión… ya no será una fábrica de sueños, sino de electrodomésticos para la ciudad y es que el propio Ghosn dijo que los Datsun serán “humildes, de poca cilindrada, económicos, ecológicos y con un alto contenido local”.

Como es lógico, no sólo se trata de dar una rueda de prensa. Este hecho viene acompañado de una gran inversión en la fábrica que el grupo tiene en Indonesia para que sea capaz de producir 250.000 vehículos a partir de 2014. Con los 303 millones de Euros que se dedicarán, la plantilla tendrá que duplicarse y la red comercial se multiplicará por cuatro.

Este es el inicio de una gran marca destinada a revitalizar las cuentas de Nissan y sobre todo, ofrecer productos con una cierta calidad en unos países donde es lo primero que se olvida. Todo esto, con una oferta económica adaptada a sus lugares de comercialización. Eso sí, no descartamos que lleguen en algún momento al viejo continente.