Fiat podría fabricar coches de Mazda

Es obvio que el acuerdo de Fiat con Mazda para fabricar el MX-5 y el Spider en la planta del fabricante nipón en Hiroshima no se iba a quedar ahí. Marchionne ya había afirmado sus intenciones de buscar un socio asiático, y tanto Mazda como Suzuki eran las grandes candidatas.

Ahora que los astros se han alineado y parece que Hiroshima y Turín tienen líneas de comunicación fluidas, y el CEO de Fiat confirmó el pasado viernes que su intención es buscar más acuerdos con Mazda, que podrían acabar con la producción de varios modelos del fabricante nipón en las plantas de Fiat y Chrysler.

Mazda está sometida a una enorme presión por tener localizada la mayor parte de su producción en Japón, un país con una moneda últimamente muy potente y que está penalizando las exportaciones. Fabricar en Estados Unidos o Europa en plantas compartidas sería una buena solución para conseguir más rendimiento de cada venta.

Fiat podría buscar además el compartir plataformas y tecnologías, en busca de ahorrar los 1.000 millones de euros que actualmente se estima que cuesta un proyecto desde cero con plataforma nueva. ¿Será la próxima generación Punto hermana del Mazda2?