Ford se adjudica el premio “Motor Internacional del Año” con su EcoBoost 1.0

Por segundo año consecutivo, el premio gordo del Motor Internacional del Año (el del mejor motor nuevo) se lo queda un pequeño propulsor de un litro de cilindrada. El nuevo EcoBoost turbo de un litro de cilindrada de Ford, que se monta en el nuevo Focus, ha sido galardonado como la novedad más importante de 2012, sucediendo en el trono al TwinAir de Fiat.

Este codiciado galardón es entregado por la editora británica de publicaciones técnicas UKIP, que concentra anualmente un jurado formado por decenas de periodistas del motor procedentes de todos los rincones del mundo.

Por categorías de cilindrada y sin contar la novedad anual, BMW se ha quedado con los premios de tres a cuatro litros, de 2,5 a 3 litros, de 1,8 a 2 litros y de 1,4 a 1,8 litros (este último compartido con PSA por el 1,6 THP). El motor ecológico del año se lo queda General Motors con el propulsor del Volt/Ampera, mientras que el motor prestacional del año se ve a Maranello por el V8 del Ferrari 458 Italia.

A VAG le queda la recompensa de vencer las categorías de 1 a 1,4 litros con el TFSI, y la de 2 a 2,5 litros con el cinco cilindros de Audi TFSI, visto en los RS3 y TT RS. La categoría de menos de un litro de cilindrada se la queda el EcoBoost, categoría que es independiente a la de «mejor motor nuevo del año».

Resumiendo: enorme éxito de BMW (una vez más) y jugosísimo premio para Ford, que no perderá la ocasión de sacar pecho en sus catálogos.