Hacienda ordena devolver decenas de multas mal tramitadas

Hacienda ordena devolver decenas de multas mal tramitadas por irregularidades en las publicaciones emitidas por Tráfico. Mario Arnaldo, presidente de AEA, ha manifestado que «el Testra es una chapuza con graves consecuencias jurídicas sobre los derechos de los ciudadanos».

Hacienda ha ordenado devolver decenas de multas mal tramitadas después de que varias denuncias interpuestas por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una organización de defensa de los conductores, hayan sido aprobadas y ratificadas por distintos Tribunales Económico-Administrativos.

Las denuncias, interpuestas en noviembre de 2010, se hacían eco de una indebida utilización en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), por publicar sanciones que fueron tramitadas antes del 24 de noviembre de 2010, fecha de entrada en vigor de dicho listado, por parte de la Dirección General de Trafico y de algunos ayuntamientos como el de Madrid. Hacienda ya ha ordenado anular los embargos y devolver decenas de multas mal tramitadas, entre ellas, una sanción económica de 150 euros más el 20% de recargo.

En todas las resoluciones, los diferentes Tribunales Económico-Administrativos han considerado que “la notificación regulada en el art. 77.3 de la Ley sobre Tráfico, en su redacción dada por la Ley 18/2009, de 23 de noviembre (…) sólo procedía desde el 24 de noviembre de 2010 según la Disposición final séptima de dicha Ley”, y dado que al tratarse de expedientes iniciados con anterioridad no consta que, después de dos intentos para notificar la resolución de un recurso, “se procediera a su publicación en el BOE ni a su exposición en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento de su último domicilio (…) éste Tribunal, entiende, que la sanción no ha sido válidamente notificada”.

Automovilistas Europeos Asociados, que estima unas 200.000 multas mal tramitadas durante cerca de dos años, ha denunciado irregularidades en el Testra desde su primer día de funcionamiento y el caso omiso que han hecho de esta problemática tanto la DGT como el Ayuntamiento de Madrid, que a pesar de ser alertados siguieron utilizando indebidamente este tablón.

En este sentido AEA quiere recordar que “el sistema de notificación de las multas a través de los boletines oficiales es un sistema excepcionalísimo” y que de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional “a nadie se le puede obligar a leer a diario los boletines oficiales para ver si su nombre aparece o no publicado”.

“Además –concluye el presidente de AEA, Mario Arnaldo- los sistemas de buscadores de la DGT en el Testra adolecen de numerosos fallos, porque dan como inexistentes expedientes sancionadores que sí están publicados, con lo que la fe pública que debe tener toda publicación oficial no está garantizada. Desde AEA debemos denunciar, una vez más, que el Testra es una chapuza con graves consecuencias jurídicas sobre los derechos de los ciudadanos”.