Hasta 20.000 controles diarios de alcohol y drogas

Arranca la campaña de la DGT de control de drogas y alcohol al volante. Esta, que se realiza con motivo de las fiestas navideñas, empieza el lunes 10 de diciembre y durará hasta el 23 de diciembre.

Mañana arranca la campaña de la DGT de control de drogas y alcohol al volante con motivo de las fiestas navideñas. Esta empieza mañana, 10 de diciembre, y se alargará hasta el día 23 de diciembre.

Todos sabemos lo peligroso que conducir con alcohol en sangre (AUTOBILD.ES ya ha demostrado en ocasiones el peligro de combinar alcohol y conducción). Aún así, sigue habiendo mucha gente (sobre todo en estas fechas) que arriesga su vida y la de los demás y coge el coche con unas copillas de más.

Según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en 2011 unas 316 personas fallecieron en accidente de tráfico después de consumir drogas, motivo más que suficiente para poner en marcha la campaña de la DGT de control de drogas y alcohol al volante.

La DGT ya se ha planteado rebajar la tasa de alcohol al volante a cero. Hasta que esto suceda, las tasas máximas de alcohol permitido son 0,25 mg/ de aire espirado (0,5 g/l en sangre), y 0,15 mg/ en aire espirado para conductores noveles y profesionales (0,3 g/l en sangre).

Ante esta campaña de la DGT de control de alcohol y drogas al volante, conviene que sepas que conducir bajo los efectos del alcohol se considera una infracción muy grave, y se pena con una multa de entre 300 y 600 euros y suspensión del permiso de hasta tres meses, además de la consecuente pérdida de puntos (hasta seis). Puedes acabar en la cárcel si te niegas a someterte a las pruebas (de seis meses a un año) o si superas una tasa de 0,6 mg/l en aire espirado (1,2 g/l en sangre; pena de tres a seis meses).