Jaguar F-Type

En 2013 llegará a los concesionarios el Jaguar F-TYPE, un descapotable con techo de lona, dos plazas, motor en posición delantera y tracción trasera. Tiene un diseño similar al del prototipo C-X16, que jaguar presentó en 2011, aunque éste no era descapotable, por lo que es probable que más adelante haya una versión cupé del F-TYPE.

Mide 4,47 metros de longitud, 32 centímetros menos que el XK, el único modelo cupé y descapotable que actualmente comercializa Jaguar. La distancia entre ejes es 2,62 metros. El puesto de conducción del F-TYPE está situado 20 milímetros más bajo que el del XKR-S.

Habrá tres versiones, todas de gasolina: F-TYPE de 340 CV, F-TYPE S de 380 CV y F-TYPE V8 S de 495 CV. Las dos primeras llevan un motor V6 de 3,0 litros de cilindrada con sobrealimentación, mientras que la otra tiene un V8 de 5,0 litros, también sobrealimentado.

Todos los motores van asociados a un cambio automático de ocho velocidades —Jaguar le denomina «Quickshift»— cuyo selector no es un mando giratorio, como en el resto de modelos de Jaguar, sino una palanca parecida a la que utiliza BMW. El cambio también se puede controlar con unas levas situadas detrás del volante —Jaguar se refiere a ellas como «Sportshift»—. El sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones (Stop&Start) es de serie en todas las versiones.

Imágenes Jaguar F-TypeEl F-TYPE V8 S de 495 CV acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h. El F-TYPE S de 380 CV necesita 4,9 segundos para llegar a 100 km/h saliendo desde parado y alcanza 275 km/h. Mientras, el F-TYPE de 340 precisa 5,3 segundos y llega a 260 km/h.

El F-TYPE puede ser una alternativa, por tamaño y potencia, a modelos como un Aston Martin Vantage Roadster (426 CV), un Audi R8 Spyder (430 CV), un Chevrolet Corvette Grand Sport Convertible (436 CV) o un Porsche 911 Carrera Cabriolet (349 CV).

Mediante un mando situado en la consola central se pueden variar diversos parámetros como la sensibilidad de la respuesta del acelerador, de la dirección o la velocidad de la caja de cambios. Además, las versiones F-TYPE S y V8 S tienen un sistema denominado «Adaptive Dynamics» que modifica constantemente la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción.

El F-TYPE tiene un chasis monocasco construido en aluminio, cuya masa es 261 kilogramos. Según Jaguar su rigidez torsional es un 10 % superior a la del XKR-S. La suspensión también está fabricada en aluminio y consiste en un paralelogramo deformable en cada una de las cuatro ruedas. Todas las versiones tiene diferencial autoblocante, mecánico en el caso de los motores de seis cilindros y electrónico en el de ocho.

El sistema de escape en las versiones S y V8 S tiene una válvula que a más de 3000 revoluciones por minuto y bajo carga —cuando se presiona el acelerador— se abre cambiando el sonido de escape. Este sistema es opcional en la versión de 340 caballos.

El tamaño de los discos de freno varía en función de la versión. La menos potente tiene unos discos de 354 mm delante y 325 mm detrás. En la versión F-TYPE S los delanteros tienen 380 mm de diámetro delante y 325 detrás. Por último, la versión F-TYPE V8 S tiene unos discos de 380 mm delante y 376 mm detrás.

Las manillas de las puertas tienen un diseño peculiar, similar al que utiliza Aston Martin en sus modelos. Para abrir las puertas hay que pulsar uno de los extremos de la manilla y tirar del otro que sobresale (imagen). Én el interior son llamativas las salidas de aire centrales, que se esconden en el salpicadero cuando se apaga el motor (imagen).