La CE apuesta por la ITV obligatoria partir del sexto año

La Comisión Europea quiere implantar la ITV anual obligatoria para los vehículos a partir del sexto año, con la intención de reducir el número de accidentes y fallecidos por fallos técnicos.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto que la ITV sea anual y obligatoria para todos a partir del sexto año (¿Cuándo paso la ITV?). En España esa frecuencia se alcanza a partir del noveno año. La Comisión también solicita más rigor a la hora de dar el ‘visto bueno’ a los vehículos que acuden a revisión.

La iniciativa de una ITV anual obligatoria endurece unas normas que apenas han sido actualizadas desde 1977. El objetivo de variar estas leyes es reducir el número de fallecidos y accidentes en las carreteras españolas. Más de 1.200 muertos y 36.000 accidentes son consecuencia de algún fallo técnico.

Taxis o ambulancias también podrían variar su frecuencia de paso por la ITV, así como el resto de vehículos que realizan muchos kilómetros al día. Además, se aumentarán las medidas para luchar contra la manipulación del cuentakilómetros.

La nueva ITV anual obligatoria hará indispensable revisar los componentes de seguridad electrónicos. «No es difícil de entender. No queremos en nuestras carreteras automóviles potencialmente letales», afirmó Sim Kallas, vicepresidente de la CE y responsable de Transporte.

Cada día mueren en las vías europeas más de cinco personas en accidentes provocados por algún fallo técnico, algo que podría resolverse implantando la ITV anual obligatoria a partir del sexto año. Se trata de realizar un control más exhaustivo en los vehículos, evitando situaciones que se dan en la actualidad, como uno de cada cinco coches no acudan a revisión.

El 6% de los accidentes son consecuencia de fallos técnicos, lo que supone un total de 2.000 víctimas al año. La cifra crece en el sector de las motocicletas, con un 8%.