La crisis lleva al 70% de los usuarios habituales de autopistas de peaje a buscar vías alternativas

Los españoles prefieren hacer más quilómetros a pasar por vías de peaje. Así lo corrobora el Estudio sobre el uso de vías de pago realizado por Coches.net a una muestra nacional de más de 6.500 conductores.

Del tercio de conductores que pasan por peajes habitualmente, el 69,4% manifiesta que, desde que empezó la crisis, utilizan vías alternativas en sus trayectos para evitar el pago del peaje. Además, este hecho se refleja en la percepción de tránsito en las vías secundarias, ya que el 58,6% afirman notar mayores aglomeraciones en las carreteras sin peajes.

Sin embargo, y a pesar de que el 97,7% de los usuarios habituales piensan que el precio de los peajes es en general o en algunos trayectos muy caro, el restante 30,6% continúan optando por las vías con peaje como primera opción. Más de la mitad, el 60%, afirman que prefieren pagar y evitar el tráfico mientras que el 19,6% consideran que el coste adicional en combustible es superior al coste del peaje. A éstos se suma el 13,8% que manifiestan no tener otra alternativa y el 6,6% que confiesan que los peajes los cubren las empresas para las que trabajan.

Ni hablar de nuevos peajes

Otra de las cuestiones planteadas en el Estudio sobre el uso de vías de pago era la posibilidad de incluir nuevos peajes en vías que actualmente son libres para costear el mantenimiento de las mismas. Ante esta pregunta, la inmensa mayoría de conductores (89,22%) muestran su oposición, sin que existan grandes diferencias entre Comunidades Autónomas a pesar de que tengan más o menos kilómetros de vías de peaje.