La DGT advierte: 100.000 conductores positivos por alcohol

En los despachos de la DGT existe cierta alerta por la persistencia de una gran cantidad de positivos por alcoholemia, en los controles rutinarios y extraordinarios que realizan los agentes de tráfico. En 2010, 100.000 personas superaron la tasa permitida. Tráfico ha iniciado la campaña ‘La carretera te pide Sin’, para concienciar a los conductores de la necesidad de ingerir solo bebidas sin alcohol cuando se encuentran al volante.

Cada vez son más los conductores que son conscientes de la necesidad de tomar solo bebidas sin alcohol cuando cogen el coche. Sin embargo, María Seguí, directora general de la DGT, asegura que aún hay más de 100.000 conductores que dan positivo en un control de alcoholemia, según los últimos datos consolidados, correspondientes a 2010.

Así lo ha afirmado Seguí en la presentación de la campaña ‘La Carretera te pide Sin’, una iniciativa conjunta promovida por la entidad de Cerveceros de España, que ha contado con el apoyo de la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincia (Femp). No es para menos: más del 30% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2010, dieron positivo por alcoholemia. En otros países como Francia, desde el 1 de julio será obligatorio llevar un alcoholímetro en el interior del vehículo.

El presidente de Cerveceros de España, Joaquín Olalla, ha advertido de que, a pesar de que el número de consumidores de cerveza «sin» al volante es 4 veces mayor, no hay que «bajar la guardia» y continuar apoyando iniciativas como ésta. Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Pere Macías, ha recordado que en este tipo de campañas no existe «lucha partidista» y ha afirmado que es «absolutamente imprescindible» concienciar a los ciudadanos del peligro de mezclar alcohol y conducción.

Durante la presentación de esta nueva edición también se ha producido la firma del acuerdo de colaboración entre la asociación Cerveceros Sin Fronteras y la Femp, cuyo presidente, Juan Ignacio Zoido, se ha comprometido a transmitir en todos los municipios la «incompatibilidad» de conducir bajo los efectos del alcohol.

Todos los asistentes han coincidido en promover esta clase de iniciativas y recordar el peligro de conducir bajo la influencia del alcohol. Especialmente, ahora que se avecinan los partidos de la Eurocopa 2012. Además, los promotores de la campaña han subrayado la importancia de concienciar a los conductores jóvenes, ya que según su estudio son el colectivo que menos cerveza sin alcohol consumen, lo que provoca más positivos por alcoholemia.

Por su parte, la Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) difundirá mensajes de sensibilización en más de 6.000 autoescuelas de toda España, que se refuerzan con la presencia de materiales informativos en más de 2.000 gasolineras.