La DGT multa menos por falta la de mantenimiento de radares

La DGT pone menos multas debido a la falta de mantenimiento de los radares. Así lo ha confesado la directora general, María Seguí, que ha reconocido una «ligera» reducción en el número de multas por el menor cuidado de los 750 radares existentes en las carreteras españolas, «muchos de los cuales han dejado de funcionar este último año».

María Seguí, directora de la DGT, ha señalado que de los 750 radares instalados en las carreteras españolas actualmente, muchos han dejado de funcionar «por razones de mantenimiento», lo cual explica, ha dicho, «una ligera reducción en el número de multas».

En su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso, Seguí ha detallado los Presupuestos Generales del Estado para su departamento en 2012, y ha señalado que prevé efectuar 3,8 millones de denuncias y recaudar por multas y sanciones 409 millones de euros.

«Estamos facturando y procesando menos multas por un no adecuado o un insuficiente mantenimiento de los radares», ha reconocido Seguí, que se ha comprometido a «subsanar» el problema. El presupuesto global de la Dirección General de Tráfico asciende este año 2012 a 859 millones de euros, lo que representa una reducción del 2,73% sobre el gasto real del pasado 2011. Destaca un descenso del 41,20% de las inversiones para la vigilancia de las carreteras.

Además, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha denunciado una reducción casi total en la partida presupuestaria para la renovación de la señalización en las carreteras desde el año 2007. También se hace eco del impulso a las legislaciones en la materia que se han dado en países del entorno, y que chocan con la situación de España, que no dispone de un procedimiento sistemático para la evaluación permanente y mejora de su señalización vial.

El CEA ha puntualizado que hace cinco años se destinó a esta función un total de 26 millones de euros, cifra que se rebajó a 3,8 millones en 2009 (un 82,8% menos) y a una cantidad casi de cero en los dos últimos ejercicios. Esta negativa tendencia tiene también reflejo sobre el descenso del volumen de negocio de las empresas dedicadas a la fabricación de estas señales, tanto en lo referente a reposición, como a colocación en infraestructura nueva.

De este modo, el volumen de negocio en el sector dedicado a la fabricación y mantenimiento de las señales de carretera ha bajado de 46 millones de euros en 2006, a 26,2 millones en 2010.