La subida de agosto es un “espejismo” y anuncia un fin de ejercicio nefasto para los con

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha indicado… que el incremento en las ventas de coches experimentado en agosto no es más que un hecho puntual debido al adelanto de compras hecha por los particulares para ahorrarse la subida del IVA del primero de septiembre.

La patronal de los concesionarios considera que, una vez más, las familias se han mostrado muy sensibles a la carga impositiva, lo que ha provocado el citado adelanto en las adquisiciones.

En este sentido, FACONAUTO, recalca el potencial de crecimiento que tiene el sector ante cualquier estímulo, y considera que el cambio de tendencia del mes de agosto demuestra que, si se pusiera en marcha un plan de renovación del parque tendría un efecto dinamizador sobre las ventas inmediato e importante.

“Si las familias se han movido para ahorrarse los 650 euros de la subida del IVA, estamos seguros de que un plan de renovación del parque que se alargara en el tiempo daría automáticamente un vuelco a nuestro sector”, ha dicho el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.
Último tramo del año complicado

Pese a este incremento puntual de las matriculaciones, impulsado por el canal de particulares, la patronal de los concesionarios ha indicado que el mercado sigue en niveles bajísimos para un país como el nuestro, y advierte que la situación empeorará en el último tercio del año, ya que los concesionarios esperan un desplome histórico en las ventas.

Según previsiones de la consultora MSI para FACONAUTO, el mercado cerrará el año con unas 698.000 unidades vendidas.

A esto se une el hecho de que las pymes concesionarias, debido también a la subida del IVA, gastarán más dinero a la hora de financiar su stock de vehículos. En concreto, FACONAUTO calcula que entre septiembre y diciembre este gasto extra será de 100 millones de euros.