Las distracciones al volante: nueva campaña de la DGT

Las distracciones al volante son el objetivo de la nueva campaña de la DGT. Hasta el próximo 18 de marzo, Tráfico tratará de concienciar contra el uso del móvil, navegadores y similares al volante.

En 2011 fallecieron 606 personas en la carretera y fueron las distracciones al volante un factor común. Por eso, la DGT ha lanzado su nueva campaña para concienciar al conductor de este peligro. Se calcula que tras un simple minuto y medio de conversación por el móvil, el conductor pierde en un 40% su concentración. La DGT ha mandado este mensaje con el eslogan: ‘Hay que estar a lo que hay que estar’.

Aproximadamente cuatro de cada diez accidentes tienen como factor concurrente las distracciones al volante. La DGT va a centrar su nueva campaña en esto. La Guardia Civil intensificará sus controles hasta el próximo 18 de marzo y Tráfico ha pedido su colaboración a Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes y a las CCAA de Cataluña y País Vasco (con competencias transferidas).

Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres), fumar y muchas otras son distracciones al volante que causan accidentes.

En 2011 los despistes causaron 566 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 606 personas y 556 resultaron heridas de diversa consideración. Los tipos de accidente más frecuentes provocados por las distracciones al volante son la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

Cuando se suma a la distracción el exceso de velocidad, el tiempo de reacción disminuye. Un vehículo que circula a 120km/h, en tres segundos, recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.

La DGT pretende concienciar contra el uso del móvil, una de las distracciones al volante más común, ya que genera un elevado riesgo de choque. Además de reducir la atención en un 40%, acelera el ritmo cardíaco y provoca que se tarde más en reaccionar. El uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de velocidad.

Los datos proporcionados por la DGT revelan que se realizaron 125.964 denuncias por utilizar el teléfono mientras conducían. Y no solo provoca distracciones al conductor, sino también a los peatones, que durante la conversación no prestan atención a los riesgos que les rodean.

Manipular el GPS durante el recorrido también es otra de las distracciones al volante. Se compara con el uso del teléfono móvi, el sueño y la fatiga. Un 5% de los accidentes de tráfico están relacionados con fumar.

Claves para evitar las distracciones al volante:

• Antes de realizar la conducción: dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas y cuidar la ingesta de ciertos alimentos.

• Durante el trayecto, preferiblemente no fumar y mantener una temperatura agradable (21- 22 grados). Si se siente somnolencia o fatiga, es necesario parar.

• El móvil es una importante fuente de distracciones, solamente se recomienda su uso en emergencias y con el coche parado.

• La radio/cd: manejarlos distraen, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante o programarlos antes del viaje.

• Programar los GPS en ruta es muy peligroso, hay que hacerlo antes de emprender el viaje.

Las multas para este tipo de distracciones al volante son sancionadas según la DGT con multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del carné de conducir.