Loeb dice adiós en el Rally de España

Sebastian Loeb dice adiós al WRC en el Rally de España, que se celebra del 8 al 11 de noviembre en Cataluña. El francés, nueve veces campeón de esta competición, ya no disputará el Campeonato completo. Marcas como Ford se despiden también este fin de semana, en el que ya solo falta saber quien cerrará el podio del Mundial en tercera posición.

Termina el WRC 2012. Y lo hace en España un año más con la disputa del Rally de España 2012 por Cataluña. Este es un año de despedidas. Loeb dice adiós al Campeonato, en el que ya no se disfrutará de él en todas las pruebas. Ford también se marcha. El 2013 traerá nuevas marcas a la Competición y a Dani Sordo de piloto suplente cuando no corra el nueve veces campeón francés. Mini tampoco participará ya con un coche oficial. Será un año diferente.

Por ahora, habrá que conformarse con la última cita del año. El Rally de España 2012 ya no tiene más en juego que la tercera posición del Mundial. El adiós de Loeb puede suponer que sea la última vez que se pueda ver al francés corriendo en España. El piloto de Citroën ha ganado en siete ocasiones consecutivas, por lo que, si nada cambia, cerrará el ciclo con una octava victoria.

Aunque este año Ford se la jugará. La despedida de la marca como equipo oficial del WRC pondrá a Latvala y Solberg en la lucha por el triunfo. Tampoco se puede menospreciar a Hirvonen, segundo piloto de Citroën y subcampeón del Campeonato.

En 2011, el Rally de España fue la única prueba mixta del Mundial, con tramos sobre tierra y asfalto. El uso de estos tramos dificulta la conducción de los pilotos, que han de hacerse a los dos estilos y, además, pone a prueba el trabajo de los mecánicos, que deben preparar los coches para ambos terrenos. Este año se repite la combinación.

El Rally de España 2012, será una de las pruebas más seguidas de la temporada. Habitualmente, miles de aficionados llenan los tramos de las especiales. La novedad este año llega con la salida, ya que la ceremonia se celebrará en el centro de Barcelona el jueves por la tarde, después de haber realizado el shakedown y el tramo de calificación en Salou.

Las dos primeras especiales del viernes serán sobre tierra, mientras que el tercer tramo será el primero mixto del Rally de España 2012. Los mecánicos serán también protagonistas, ya que acabado el viernes tienen que preparar el coche para el asfalto del sábado y domingo.

El adiós de Loeb cuenta con un plato fuerte el sábado. La cronometrada más larga del Rally de España 2012, de 45 kilómetros, a la que se darán dos pasadas. Se trata de la especial de El Priorat. El domingo comienza en Riudecanyes. Esta zona es muy conocida, ya que fue la línea de meta del Coll de la Teixeta, donde se disputó el Power Stage en 2011.

405,46 kilómetros serán el recorrido cronometrado de este Rally de España 2012. El adiós de Loeb tendrá lugar el domingo, cuando finalice la temporada de este emocionante WRC.