Los accidentes de tráfico son la octava causa de mortalidad

Cada año mueren 1,3 millones de personas por las lesiones sufridas en accidentes de tráfico. Esta es la octava causa de mortalidad en todo el mundo.

La revista médica ‘The Lancet’ ha publicado un monográfico en el que se analizan las principales causas de mortalidad y la importancia que tienen las lesiones y enfermedades en todo el mundo, así como las estrategias que deberían seguir los sistemas sanitarios para poder enfrentarse a ello. Este informe ha revelado que los accidentes de tráfico son la octava causa de mortalidad. De los siete artículos que se han publicado, cuatro de ellos han abordado este problema, artículos en los que María Seguí participó como coautora cuando todavía no era Directora General de Tráfico.

El trabajo de campo de los artículos publicados comenzó hace cuatro años gracias a la financiación parcial de la Fundación Bill & Melinda Gates y cada autor tuvo sus fuentes propias. En el caso de la hoy Directora General de Tráfico, que entonces era profesora universitaria, los fondos utilizados fueron los del European Center for Injury Prevention.

El estudio está comprendido entre los años 1980 y 2010. En este periodo de tiempo, las causas de muertes han ido cambiando. Han sido el crecimiento demográfico, el aumento de la edad media y la disminución de la tasa de mortalidad los que han producido este cambio. Actualmente las enfermedades transmisibles, maternas y nutricionales han descendido, mientras que las no transmisibles como diabetes, cardiopatía, consumo de drogas o accidentes de tráfico han aumentado.

Los resultados dependen también de la zona que se trata. Si se centra solo en Europa occidental, se trata de la décimo primera posición. En el caso de la región asiática del este ocupa la cuarta posición.

En 2010 se produjeron 52,8 millones de muertes en todo el mundo y las principales causas fueron la cardiopatía isquémica, la apoplejía, las enfermedades pulmonares y el VIH/SIDA. También ha habido un aumento de muertes por lesiones: 5,1 millones de muertes, un 9,6% de la totalidad frente al 8,8% de hace dos décadas. Este aumento es debido, según los expertos, al aumento de un 46% de accidentes de tráfico además de muertes por caídas, entre otros.