Los clubes automovilísticos, a favor de subir la velocidad

El Race y otros clubes automovilísticos están a favor de la subida de los límites de velocidad. La medida, que podría ser estudiada por el Ministerio de Interior, podría incrementar los 120 km/h en autopistas y autovías.

El Race y los principales clubes automovilísticos han apoyado la subida del límite de 120 km/h en autopista y autovía que el Ministerio del Interior podría estudiar próximamente. Los clubes también se han mostrado a favor de una actualización estadística de la siniestralidad vial.

El ministro del Interior, que compareció ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, señaló ayer que el Gobierno estudiará subir el límite de 120 km/h, excepto que sus consecuencias medioambientales no lo recomienden.

Al respecto, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (Race), Tomás Santa Cecilia, considera que la subida de velocidad es una medida «digna de análisis, pues los límites actuales están desfasados y es necesario actualizarlos». Esta entidad defiende que la subida de los límites de velocidad en España se establezca en 130 km/h en autopistas y autovías, y su disminución en entornos urbanos y otras zonas vulnerables de tránsito de peatones.

Santa Cecilia ha asegurado, además, que la actualización de la estadística de siniestralidad a 30 días es una «asignatura pendiente», y ha añadido que «los buenos datos sobre accidentes asegura conseguir mejores resultados en seguridad vial durante los próximos años, porque mejora la prevención».

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha manifestado que el ministro «ha sido poco claro, y hasta contradictorio», en su posición sobre el incremento de la velocidad, pues no entiende cómo mezcla el aumento de los mecanismos de control con ese aumento de los registros legales. Arnaldo considera «necesario» un sistema de estadísticas riguroso que pasa por un seguimiento de la siniestralidad durante 30 días después del accidente, pues «sin un diagnóstico acertado, no puede haber un tratamiento adecuado».

Otro club automovilista a favor de la subida de los límites de velocidad en autopista y autovía es el CEA. El portavoz del Comisariado Europeo del Automóvil ha declarado que la posición de este club siempre ha sido el incremento de la velocidad, aunque supeditado a las condiciones de la vía y a la climatología. Además, ha recordado que la tecnología facilita el establecimiento de registros variables en función de estos condicionantes. Por otro lado, para CEA, las estadísticas actuales de siniestralidad son «engañosas» por las limitaciones establecidas en el tiempo y por no contabilizar a los accidentados en el medio urbano, que «son víctimas igual que las de carretera».

Finalmente, el Movimiento140 «aplaude» la disposición del ministro a subir los límites de velocidad, y recuerda que el Gobierno cuenta con el instrumento legislativo adecuado para concretar esta iniciativa. A este respecto, señala que en junio de 2010 el Parlamento aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley promovida por el PP para que se revisasen «por obsoletos» los límites de velocidad. Asimismo, Movimiento140 cree que la siniestralidad no debe ser una traba para acometer una medida reclamada por los conductores, y subraya que menos del 1,5 % de los accidentes con víctimas son achacables al exceso de velocidad.