Los coches del Museo Saab, a subasta

El otro día los comentarios de la noticia de que Saab mandaba 100 coches al desguace, nuevos, encendió los ánimos de más de uno y de dos en los comentarios. Hay que señalar que, dado que ahora mismo Saab se encuentra intervenida judicialmente para su proceso de liquidación, no puede comercializar ni vender esos coches, ya que hay tasas de licencia pendientes de pagar a General Motors por cada coche que sale de la línea con componentes del fabricante norteamericano. Dado que en el estado actual de la compañía no se puede hacer frente a dichos costes de licencia, se han de mandar a desguazar. Es un problema legal, por encima de todo.

Pero si la gente quiere todavía hacerse con un pedacito de la historia de Saab, lo va a tener más sencillo. Dentro de los poquísimos activos liquidables que le quedaban a la marca sueca (desposeída de sus propios terrenos e instalaciones, que había hipotecado y vendido para conseguir líquido con el que continuar operando de manera fugaz), están todos los modelos del Museo Saab.

La primera idea original era que el Museo sobreviviera al proceso de liquidación, y se hiciera cargo de él el ayuntamiento de Trollhattan, pero ante el balance de deudas y activos liquidables que hay sobre la mesa, los administradores que están gestionando el proceso de liquidación no tienen otra opción que sacar a subasta toda la colección, si quieren conseguir algo de dinero para pagar aunque sea unas pocas facturas.

Gallery: Inventario Museo Saab

La lista de modelos completa está disponible pinchando aquí (en sueco, obviamente), pero te hemos traído la galería para que disfrutes con ella. Aunque es sin duda una mala noticia para el legado de Saab y el futuro de Trollhattan, seguramente la gran cantidad de coleccionistas que estarán dispuestos a quedarse un cacho de historia de la marca facilitará su conservación adecuada, y que se alce una buena suma económica con la que pagar deudas.

Sólo el AeroX ya generará una cifra de seis dígitos a buen seguro.