Los parquímetros de Madrid, un 9,89% más caros desde julio

Los parquímetros del centro de Madrid suben su precio desde el lunes 2 de julio un 9,89%, aunque sí se mantiene el coste de la tarjeta anual para zonas verdes -24,6 euros al año-. Las plazas ubicadas en el área denominada Área Diferenciada Espectáculos Públicos-Zona Plaza de Las Ventas subirán una media de un 5% a partir de dos horas en zona azul y horario punta (de 11 a 13 horas, y de 18 a 21 horas).

Los parquímetros de Madrid tendrán una subida de casi el 10% a partir del lunes 2 de julio, concretamente un 9,89% más caros. Los abonados anuales a la tarjeta del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), no tendrán que pagar más, ya que se mantiene en 24,60 euros al año.

Los parquímetros de la zona denominada Área Diferenciada Espectáculos Públicos-Zona Plaza de Las Ventas subirán una media del 5%, a partir de las dos horas en plazas azules y horas puntas (entre las 11 y las 13 horas, y entre las 18 y las 21 horas). Según ha informado la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, en rueda de prensa tras la reunión de su gobierno, las modificaciones de ambas ordenanzas permiten llevar a la práctica medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, aprobado por el ejecutivo municipal el pasado 26 de abril.

Las modificaciones en la Ordenanza de Movilidad suponen, entre otras medidas, ampliar en una hora el horario de los parquímetros, de 20 a 21 horas.

También se establece una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que delimita el ámbito territorial donde hay mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), para «focalizar» en ella, ha dicho la alcaldesa, medidas específicas de reducción de emisiones procedentes del tráfico. Será obligatorio además, detener el motor del vehículo cuando esté estacionado, aunque el conductor no abandone el coche.

La alcaldesa ha reiterado que lo que se recaude de más con estas medidas se destinará «exclusivamente» a mejoras medioambientales en la ciudad de Madrid, por ejemplo a la línea de subvenciones para renovar la flota de taxi con vehículos menos contaminantes.