M Performance Parts, los nuevos accesorios deportivos de BMW

Atrás quedaron los tiempos en los que la Eme Tricolor servía para dar nombre a los modelos más potentes de la gama BMW. La Bayerische se ha propuesto diversificar la oferta de su enseña deportiva con productos históricamente tan aberrantes como vehículos diésel triturbo con tracción a las cuatro ruedas (algún lector todavía está abanicándose por ahí), y ahora, como complemento a sus conocidos y más apreciados kits M Sport, nace M Performance Parts.

Como bien indica su nombre, esta nueva colección de accesorios albergará piezas desarrolladas en colaboración con M con el fin de mejorar la pegada visual y/o técnica de los coches de BMW, ofreciendo componentes y modificaciones de diverso tipo para el motor, la suspensión, la carrocería y el propio habitáculo.

No tenemos por ahora una lista completa de las piezas que serán ofrecidas de lanzamiento y sus precios, pero el fabricante indica que los Serie 1, Serie 3 y Serie 5 sedán serán los primeros en beneficiarse de la aparición de nuevos riñones negros para sus rejillas, escapes deportivos M Performance, splitters de fibra de carbono, volantes y todo tipo de deseables chucherías, algunas más funcionales que otras.

Adicionalmente, BMW aprovechará su intervención en el Salón de Ginebra para presentar toda la gama M Performance, el Serie 6 Gran Coupé, el restyling del X6 y nuevas motorizaciones. Si quieres conocer más en detalle sus novedades para la muestra helvética, tienes la nota de prensa a continuación.

Gallery: BMW M Performance Parts

Nota de prensa:

Resumen de lo más importante.

Estreno mundial: el BMW Serie 6 Gran Coupé.

Lo más destacado desde el punto de vista estético de la participación de BMW en el Salón Internacional del Automóvil de 2012, es el estreno del BMW Serie 6 Gran Coupé. El primer Coupé de cuatro puertas del mercado combina la expresividad de las formas elegantes y deportivas de BMW Serie 6 con una mayor funcionalidad. Ofrece un diseño de gran calidad en el interior, con un espacio disponible enorme y un gran confort al sentarse. El respaldo reversible del asiento trasero permite ampliar el volumen del maletero de 460 hasta 1.265 litros. Los motores de tecnología BMW TwinPower Turbo y el cambio deportivo automático de ocho marchas que incluye función «Auto Start Stop» garantizan la capacidad de aceleración y la eficiencia. El motor de gasolina de seis cilindros del BMW 640i Gran Coupé llega a 235 kW/320 CV, mientras que el equivalente en diésel del BMW 640d Gran Coupé alcanza los 230 kW/313 CV. La oferta se completa con el modelo de ocho cilindros BMW 650i Gran Coupé de 330 kW/450 CV, que puede adquirirse también con el sistema de tracción total BMW xDrive. El chasis de alta calidad del BMW Serie 6 Gran Coupé consigue una sintonía ideal entre la deportividad y el confort lujoso para viajar. Su exclusividad queda subrayada con el programa de BMW Individual disponible para su lanzamiento al mercado, mientras que su carácter deportivo se puede acentuar mediante el kit deportivo M ofrecido igualmente para el inicio de las ventas.

• Estreno mundial: el nuevo BMW M6 Coupé.

Alto rendimiento en estado puro encarnado en el nuevo BMW M6 Coupé.
El motor V8 rotativo de tecnología M TwinPower Turbo y 412 kW/560 CV, el cambio M de siete marchas y doble embrague Drivelogic, el diferencial M activo, el chasis M específico y los extensos refuerzos de la carrocería, así como el freno M cerámico con fibra de carbono único en el mundo y disponible de manera opcional permiten lanzar una ofensiva en una nueva dimensión del dinamismo. El nuevo BMW M6 Coupé acelera en 4,2 segundos de cero a 100 km/h. Su consumo medio en el ciclo de pruebas UE asciende a 9,9 litros a los 100 kilómetros, un 30 por cientomenos que el índice del modelo precedente. El trazado deportivo y elegante de las líneas de este dos puertas se completa con las características M de diseño típicas. Lo más destacado es el techo de construcción ligera y diseño definido hecho de plástico reforzado con fibra de carbono.

• Estreno mundial: los automóviles BMW M Performance.

Una nueva categoría de producto, cuatro modelos nuevos, un motor único a nivel mundial y una intensa sensación M: los automóviles BMW M Performance, que se presentarán por primera vez ante el público mundial en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, entusiasman por su claro plus de potencia, un reglaje M típico de motor, chasis y aerodinámica, así como un diseño y un ambiente del interior característicos. Al mismo tiempo ofrecen una utilidad ilimitada para el día a día y una elevada eficiencia. Al inicio de la nueva categoría de producto BMW M GmbH se
ofrecen los modelos BMW M550d xDrive, BMW M550d xDrive Touring, BMW X5 M50d y BMW X6 M50d. Están propulsados por un motor diésel de seis cilindros de serie desarrollado en exclusiva para los automóviles BMW M Performance con sistema triple turbo que genera una potencia máxima de 280 kW/381 CV y un par motor máximo de 740 Nm. En combinación con el cambio automático deportivo de ocho marchas, el
sistema xDrive de tracción total y el chasis modificado se crea así una emoción al volante típica de M, muy caracterizada por la agilidad y la precisión.

• Atracción: el nuevo BMW Serie 3 Berlina.

El nuevo BMW Serie 3 Berlina supone una superación de la primera posición como vehículo deportivo lograda por el modelo predecesor dentro del segmento. Además ofrece un importante plus en confort al volante, espaciosidad optimizada en el interior y equipamientos únicos en su clase. Con ocasión de su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra se presentarán otros modelos de motor con tecnología BMW TwinPower Turbo: Motor diésel de cuatro cilindros en el BMW 316d (85 kW/116 CV) y en el BMW 318d (105 kW/143 CV) y un motor de gasolina de cuatro cilindros en el BMW 320i (135 kW/184 CV). Otra novedad consiste en el lanzamiento inmediato del sistema xDrive de tracción total para el nuevo BMW Serie 3 Berlina. En Ginebra se presentará además el BMW ActiveHybrid 3 que igualmente ya está preparándose para la serie.

• Atracción: BMW 125i, BMW 125d, BMW 116d EfficientDynamics Edition.

99 gramos por kilómetro: a este valor se limitan las emisiones de CO2 del nuevo BMW 116d EfficientDynamics Edition, que se presentará en el Salón del Automóvil de 2012. La variante del nuevo BMW Serie 1 propulsada por el motor diésel de 85 kW/116 CV de potencia con tecnología BMW TwinPower Turbo también es el automóvil más economizador de la gama de modelos gracias a su consumo medio de 3,8 litros a los 100 kilómetros. Igualmente nuevo: el BMW 125d y el BMW 125i con 160 kW/218 CV cada uno como variante de motor más potente del nuevo modelo compacto en diésel y gasolina, respectivamente.

• Estreno mundial: el nuevo BMW X6.

El estatus exclusivo del BMW X6 como Sports Activity Coupé queda remarcado adicionalmente mediante la modificación selectiva del diseño y las innovaciones de equipamiento. El nuevo BMW X6 dispone entre otras cosas de la parrilla ovoide BMW de diseño muy definido, la nueva posición de los faros antiniebla y pilotos traseros de tecnología LED. Al ser un vehículo único en su segmento, puede equiparse de manera opcional con faros LED orientables. Además, la gama de equipamientos especiales entre otros se amplía con la M Sport Edition, llantas de aleación de aluminio bicolor de 20 pulgadas y un capó con el tan característico
powerdome.

• Innovación: BMW i3 Concept, BMW i8 Concept.

Con unos conceptos automovilísticos realizados a medida, sostenibilidad en toda la cadena de creación de valor y unos servicios de movilidad complementarios, BMW i aporta una nueva manera de entender la movilidad individual. En primer plano se sitúan los modelos visionarios que marcan nuevos hitos en el camino hacia la eliminación de emisiones de CO2 en la conducción, innovando motores y aligerando estructuras. En el Salón Internacional del Automóvil de 2012 se presentarán el BMW i3 Concept y el BMW i8 Concept. BMW i ofrece de este modo una perspectiva sobre el primer vehículo eléctrico selecto que ya saldrá al mercado en 2013 en forma de BMW i3. Del mismo modo, ya está preparándose para la producción en serie el BMW i8, coche deportivo de una nueva generación con sistema de propulsión híbrido plug-in.

Accesorios originales de BMW.

Alegría de conducir, a medida inspirada en el deporte del motor: el nuevo programa de accesorios BMW M Performance.

BMW X5 M y BMW X6 M, la oferta desarrollada para los modelos BMW Serie 5, BMW Serie 3 y BMW Serie 1 proporciona una auténtica transferencia de tecnología del deporte del motor específica de M a la conducción diaria. Los productos y accesorios BMW M Performance cumplen los elevadísimos estándares del Grupo BMW en cuestión de diseño, calidad y seguridad. Atienden asimismo las amplias disposiciones BMW en materia de garantías.
Su reequipamiento no incide de ninguna manera en las disposiciones sobre garantías vigentes para el correspondiente vehículo. La distribución y el montaje se llevan a cabo a través de la red de concesionarios de BMW y BMW M, y de las delegaciones y talleres autorizados de BMW.

Perfeccionamiento de las cualidades aerodinámicas, diseño expresivo.

Con los nuevos productos-accesorios BMW M Performance del área aerodinámica se perfecciona de manera efectiva el guiado del aire, además de la dinámica estética. Pueden utilizarse en vehículos que dispongan de un kit deportivo M opcional de fábrica o de un kit aerodinámico M reequipado. De este modo se acentúa de manera aún más intensa e individualizada el carácter dinámico de un vehículo de diseño ya de por sí deportivo. Para el nuevo BMW Serie 1 y el BMW Serie 5 Berlina, algunos productos accesorios selectos BMW M Performance estarán disponibles a partir de marzo de 2012. Simultáneamente a la disponibilidad del kit deportivo M para el nuevo BMW Serie 3 Berlina, también se podrán adquirir los productos-accesorios correspondientes para este modelo.

En la cartera de productos se incluyen componentes aerodinámicos para la zona del frente, difusores insertables para el faldón trasero y laminados de apoyapiés laterales con el anagrama M Performance. Asimismo, en el nuevo BMW Serie 1 y en el nuevo BMW Serie 3 Berlina se remarca aún más el dinamismo del guiado lateral de aire mediante la aplicación de los aditamentos para apoyapiés laterales. En la versión específica del modelo se ofrecen igualmente alerones traseros y para el borde del techo, aletas traseras, rejilla delantera decorativa en negro y Top Stripes BMW M Performance. Además hay disponibles carcasas para retrovisores exteriores de fibra de carbono, así como alerones traseros de fibra de carbono BMW M Performance para los nuevos BMW Serie 3 y el BMW Serie 5 Berlina.

Dinamismo sensiblemente mayor: productos accesorios BMW M Performance para el chasis.

Con los productos-accesorios BMW M Performance para el chasis se logra claramente un plus de agilidad y precisión en la conducción. Para el nuevo BMW Serie 1 y el nuevo BMW Serie 3 Berlina se ofrece un chasis marcadamente deportivo BMW M Performance, además de un sistema de frenos BMW M Performance de grandes dimensiones y de peso optimizado.

El sistema de frenos de estructura de estribo fijo en aluminio, tanto delante como detrás, garantiza unas altas prestaciones de retardo constantes en caso de sometimiento a elevados esfuerzos térmicos. Sus discos de freno perforados con ventilación interior tienen un tamaño delantero de 370 x 30 milímetros (diámetro x espesor) y 345 x 24 milímetros por detrás. Cada pinza lleva montados cuatro émbolos por delante y dos por detrás, y pueden distinguirse por el logotipo M en cuatro colores.

Además, la oferta de productos-accesorios BMW M Performance incluye llantas exclusivas de aleación ligera en la modalidad correspondiente a cada modelo. Para el BMW Serie 5 Berlina hay llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas en diseño de radios en V, con posibilidad de elegir entre la tonalidad liquid black o la versión bicolor característica de BMW M Performance, conjugables con la combinación de los neumáticos. Las llantas M de aleación ligera desarrolladas para el nuevo BMW Serie 3 Berlina y para el nuevo BMW Serie 1 en diseño de radios dobles se distinguen por su estética bicolor.

Las llantas forjadas de peso optimizado contribuyen de manera efectiva a reducir la masas sin suspensión, mejorando así la agilidad y la articulación del vehículo. Se pueden adquirir con el tamaño de 19 pulgadas para el BMW Serie 1 y de 20 pulgadas para el BMW Serie 3 Berlina, equipadas con la combinación de neumáticos que corresponda en cada caso.

Capacidad de recuperación aumentada, eficiencia acreditada: BMW M Performance Power Kit.

Aplicando los conocimientos prácticos de primera mano, el BMW M Performance Power Kit para el motor diésel de cuatro cilindros con tecnología BMW TwinPower Turbo allana el camino hacia un disfrute al volante multiplicado por una alta calidad técnica acorde con los tiempos. En los modelos diésel de cuatro cilindros seleccionados de BMW Serie 5 Berlina y del BMW Serie 5 Touring, así como del nuevo BMW Serie 3 Berlina y del nuevo BMW Serie 1, esta oferta proporciona un aumento apreciable de la potencia del motor y del par, que conserva sin alterar sus ventajosos niveles de consumo y de emisiones registrados en el ciclo de pruebas UE. El BMW M Performance Power Kit se ofrece para el BMW 520d, el nuevo BMW 320d Berlina y el nuevo BMW 120d. Incluye componentes de software y hardware que se adaptan entre sí a la perfección, cuyo desarrollo ha sido especialmente pensado para los motores diésel de cuatro cilindros y de 2,0 litros dotados de cárter de aluminio, inyección directa por conducto común y unidad turbo. Las modificaciones específicas del sistema de control del motor repercuten positivamente en la forma de entregar la potencia. Con un intercooler de mayor tamaño se consigue la adaptación necesaria al cambio de las condiciones térmicas.

La máxima potencia del motor diésel de cuatro cilindros se eleva de este modo de 135 kW/184 CV a 147 kW/200 CV. El par máximo, ya disponible a 1.750 rpm, aumenta ahora a 420 Nm. El resultado más importante de este incremento de fuerza es una optimización claramente apreciable por el conductor en los valores de aceleración de todos los modelos, que incluye un aumento de la aceleración de hasta 1,0 segundos hasta los 100 km/h. Este plus de disfrute al volante no afecta de ningún modo a los índices de consumo y de CO2 en los ciclos de prueba UE correspondientes a cada modelo, que siguen igual de ventajosos y de ejemplares. El elevado estándar de calidad del BMW M Performance Power Kit garantiza además una fiabilidad sin límites de la unidad motriz, de modo que las disposiciones de la garantía de los vehículos equipados con ella no ven reducida su validez, que se mantiene inalterada.

En un momento posterior se ampliará la oferta del BMW M Performance Power Kit a los motores de gasolina. En la primavera de 2012 ya se podrán equipar los primeros modelos con motor de gasolina con un sistema de aislamiento acústico BMW M Performance. El sistema otorga a la acústica del motor un tono discreto, pero marcadamente deportivo, y sin menoscabar la comodidad del vehículo en los trayectos largos. Reduciendo la contrapresión de los gases de1 escape se obtiene asimismo una optimización de la capacidad de respuesta. En cada versión específica para cada modelo está disponible el sistema de aislamiento acústico BMW M Performance para los modelos de seis cilindros de serie BMW 640i, BMW 535i y BMW 335i, así como para el nuevo BMW 125i incluido recientemente en la cartera de modelos existentes. En el caso de la modalidad con potente motor de gasolina del nuevo BMW Serie 1, se pone el énfasis en el aspecto visual además de en el acústico. El sistema de aislamiento acústico BMW M Performance incluye un tubo terminal doble, habitual en los modelos de seis cilindros. El equipamiento del BMW M Performance Power Kit ahora puede apreciarse desde fuera gracias a un adhesivo con el anagrama M Performance dispuesto en la parte trasera del apoyapiés lateral. En caso de combinación con un kit aerodinámico BMW M no se incluye el distintivo adicional.

Materiales de alta calidad, innovación tecnológica, diseño característico: puesto de mando del conductor de estilo deportivo.

Para disfrutar la vivencia de conducir la marca de un modo especialmente intenso, los propietarios de un BMW Serie 5 Berlina, de un BMW Serie 3 Berlina o de un BMW Serie 1 también podrán personalizar de forma selectiva el ambiente del habitáculo de su vehículo a partir de la primavera de 2012 con los productos-accesorios BMW M Performance. Para los modelos actuales de estas series existe la posibilidad de optar, por ejemplo, por el volante deportivo BMW M Performance. Éste presenta un aro ligeramente aplanado en la parte inferior, una pantalla de fibra de carbono y una marca central en cuero rojo en la posición de las 12 horas; su forro de piel Alcántara ofrece un agarre óptimo y un tacto agradable en cualesquiera condiciones de temperatura. La modalidad de volante concebida para el BMW Serie 5 Berlina dispone además de un anagrama «M Performance» en la pantalla.

Para el nuevo BMW Serie 3 Berlina y para el nuevo BMW Serie 1 habrá un volante deportivo disponible a partir de otoño de 2012, que incluirá una pantalla de competición. En la parte superior del aro del volante hay una pantalla OLED para mostrar diversos datos técnicos, como la temperatura del aceite y del agua de refrigeración, así como la indicación del punto óptimo para cambiar de marchas. También pueden activarse diferentes modos de indicación usando las teclas multifunción del volante. En el modo EfficientDynamics se representan informaciones que sirven para optimizar el consumo. El modo Sport permite el empleo de una función de cronómetro, así como la indicación de valores de aceleración lateral. En el modo de competición Race la precisión en la medición del tiempo se hace en centésimas de segundo, y se añade una función de memoria.

Para profundizar aún más en la optimización del puesto de trabajo del conductor en el estilo de un vehículo deportivo se cuenta con unos pedales de acero inoxidable BMW M Performance, los apoyapiés BMW Performance para el conductor, los listones embellecedores del interior en piel Alcántara y fibra de carbono, y la empuñadura del freno de mano de fibra de carbono con piel Alcántara. Dependiendo del equipamiento del vehículo se pueden concebir también la palanca de cambios y el selector de marchas en fibra de carbono.

En los productos desarrollados para el nuevo BMW Serie 1 Berlina se emplea por primera vez una versión en fibra de carbono de poros abiertos que gracias a su estructura mate da un aspecto general discreto y armónico, sobre todo si se combina con las superficies en piel Alcántara. Para enfatizar aún más el estilo deportivo, los productos elegidos se pueden distinguir además con el anagrama «M Performance» o con el logotipo M.

Tanto desde el punto de vista estilístico como desde el funcional, todos los productos BMW M Performance se orientan de manera selectiva a seguir incrementando el dinamismo de la conducción y aportando una nota especialmente deportiva en el diseño y el ambiente del habitáculo del vehículo correspondiente. Todas las partes integrantes del programa de accesorios BMW M Performance se pueden adquirir como elementos sueltos. De este modo el conductor puede poner el acento deportivo aplicando los componentes que elija para los aspectos que considere más relevantes.

Gracias a la precisión con la que las cualidades sintonizan entre sí, los productos-accesorios BMW M Performance se pueden combinar además en un armónico kit global para lograr un mayor dinamismo y un mayor placer al volante.