Más beneficios y más ganancias para Volkswagen

Y con el cierre de las cuentas del primer semestre, que está sucediendo en cadena como puedes observar desde ayer en Autoblog, nos llegan los datos de Volkswagen, que para variar también resultan positivos. Y es que nos llama la atención estar sufriendo aquí una voraz crisis, con la prima de riesgo molestándonos cada día y números de paro más propios de un «país en vía de desarrollo», mientras las marcas de coches siguen ingeniándoselas para ganar dinero. Claro que hacen el dinero en otros lugares del planeta, y no precisamente en España.

Pero bueno, centrémonos en el tema que nos toca, que son los resultados de Volkswagen. 94.500 millones de euros es la facturación que el Grupo Volkswagen ha logrado en el primer semestre del año, un 22,6% más que el ejercicio anterior, que ya era de récord. Los beneficios pertenecientes a esta facturación ascienden a 6.500 millones de euros, lo que representa un 6,7% más que en el mismo periodo de 2011.

En estos seis meses Volkswagen ha colocado 4,6 millones de coches en todo el globo (curiosamente, si miras la noticia anterior sobre Toyota verás cómo se le atribuyen menos ventas… lo que suele venir ocurriendo en función de la manera de contabilizar las ventas en Asia con las Joint Venture). Esto hace que, si tenemos en cuenta las cifras de VAG, el grupo haya logrado un beneficio por coche vendido de 1.413€ (compáralo con los 950€ aproximadamente de Nissan que te hemos comentado anteriormente), o lo que es lo mismo, una rentabilidad del 6,87% respecto a la facturación.

Si analizamos los resultados por marcas tenemos:

Volkswagen, que ha vendido 2,4 millones de coches, un 9,5% más que el año anterior.
Audi, que ha vendido 678.000 coches, 166.000 más si contamos los que ha fabricado con su filial china FAW. VAG no habla de incremento de ventas porcentual aquí, sino un incremento del beneficio por ventas del 13,2%
Skoda ha vendido 408.000 coches, un 12,6% más que el año pasado
SEAT ha vendido 218.000 coches, un 16% más que el ejercicio pasado, con unas pérdidas en el semestre de sólo 42 millones de euros. El punto de equilibrio financiero se acerca muy rápido, y con la llegada del nuevo León SEAT debería pasar a generar dinero, por fin.
Bentley vendió 5.000 coches, un ¡47,8%! más que el año anterior en el mismo periodo, generando 57 millones de euros de beneficio (nota jocosa: con lo que VAG gana en Bentley paga lo que gasta en SEAT y le sobra dinero).

El resto de cifras de ventas, correspondientes a vehículos industriales nos las saltamos, y de Lamborghini no tenemos datos, así que no podemos contártelos.

Volkswagen tiene, como grupo, una liquidez ahora mismo de 14.900 millones de euros. Normal que puedan comprar «en efectivo» marcas como Ducati…