Mercedes-Benz Clase E

El Clase E que Mercedes-Benz comenzará a comercializar dentro de unos meses es una actualización de la generación actual, no un modelo completamente nuevo. Al menos en el momento de lanzamiento, habrá dos carrocerías: una de cuatro puertas y otra de tipo familiar («Estate»).

Tiene cambios en el diseño, en la gama de motores y, sobre todo, en el equipamiento ya que estrena dispositivos inéditos que también llevará el futuro Clase S.

Esos dispositivos mencionados anteriormente están relacionados con la conducción y la seguridad. Mercedes-Benz ha reemplazado la cámara del parabrisas por dos que tienen un ángulo de visión de 45 grados, capaces de generar una imagen tridimensional que se usa para limitar el riesgo de que se produzcan accidentes. Esta cámara puede reconocer vehículos circulando en el mismo sentido, en el contrario y en dirección transversal. También sirve para reconocer peatones, las marcas que delimitan los carriles y señales de tráfico (además de limitaciones de velocidad y prohibiciones de adelantar, señales de dirección prohibida).

Mercedes Clase E. Modelo 2013Gracias a la información que proporcionan las cámara (imágenes estereoscópica) combinada con la de los nuevos sensores de radar, algunos dispositivos de seguridad tienen ahora más funciones. Por ejemplo, el programador de velocidad activo «DISTRONIC PLUS», además de mantener una distancia de seguridad con el vehículo precedente, puede intervenir sobre la dirección para ayudar a mantener el coche en el carril. El servofreno de emergencia («BAS PLUS») puede preparar los frenos cuando existe la posibilidad de que se produzcan atropellos a peatones y alcances a vehículos en dirección transversal. El asistente por cambio involuntario de carril tiene como novedad que puede evitar un accidente incluso cuando el carril contiguo está ocupado por un vehículo que se aproxima en el sentido contrario. Lo hace activando los frenos del lado opuesto.

El sistema de protección previa a la colisión («PRE-SAFE») puede evitar atropellos hasta una velocidad de 50 kilómetros por hora. En su variante más avanzada (PRE-SAFE PLUS), también puede detectar una colisión por detrás antes de que ocurrra. En tal caso (y entre otras acciones), conecta las luces posteriores intermitenes a una frecuencia mayor de la normal para advertir al conductor del vehículo que le va a alcanzar. Si lleva instalado el «PRE-SAFE Impuls», en caso de choque frontal, el cinturón de seguridad se tensa justo antes del impacto. Su finalidad es mover el cuerpo de los ocupantes hacia el asiento, lo que según Mercedes-Benz, reduce el riesgo de lesiones.

Una novedad del sistema de alumbrado es que ahora la luz de carretera (la de largo alcance) es permanente y que no deslumbra a otros conductores; lo que evita el deslumbramiento es una especie de diafragma que oculta parte del haz de luz.

Habrá disponibles dos niveles de equipamiento, «ELEGANCE» y «AVANTGARDE» que cambian el aspecto exterior e interior del Clase E y, como novedad, se pueden combinar entre sí. Por ejemplo, es posible elegir un aspecto clásico para el exterior y uno moderno para el interior. Exteriormente, el «AVANTGARDE» se distingue, entre otras cosas, porque la parrilla incluye el emblema de la marca, en lugar de ir sobre el capó. En esta galería de imágenes de exterior hay fotos de los dos niveles de equipamiento.

Mercedes Clase E. Modelo 2013El Clase E podrá llevar motores Diesel y de gasolina de cuatro, seis y ocho cilindros. Todos ellos tienen arranque y parada automática durante las detenciones (función denominada «ECO»). Algunos se podrán elegir en combinación con tracción total («4MATIC») y habrá una variante híbrida (E300 BlueTEC HYBRID), compuesta por un motor Diesel de 204 caballos y uno eléctrico de 26.

Ahora hay más motores Diesel con la denominación «BlueTEC», que supone medidas para cumplir la normativa Euro 6. Todos los motores «BlueTEC» son de seis cilindros, salvo el que lleva la versión híbrida, que es de cuatro (y, además, es Euro 5).

El motor de gasolina de la versión E400 es nuevo. Es un V6 de 3,0 litros de cilindrada con doble turbocompresor. Cumple las normas de contaminación Euro 6, al igual que los de gasolina de cuatro cilindros (200 y 250). También es nuevo el motor de cuatro cilindros de gasolina de las versiones E 200 y E 250. Ahora es de 2,0 litros de cilindrada (en lugar de 1,8 litros), tiene turbocompresor, inyectores piezo eléctricos (que permiten varias inyecciones por ciclo y son capaces de distribuir la gasolina en el interior del cilindro. Esta función se denomina «spray-guided») y distribución variable en admisión y escape. Estos dos motores de gasolina tienen un consumo de carburante muy bajo, 5,8 l/100 km (con cambio automático de siete velocidades).

Como en el modelo anterior, hay dos tipos de cambios de marchas. Uno manual de seis velocidades y otro automático de siete (7G-Tronic).

Hay varios tipos de suspensión en función del motor y del equipamiento elegido. Así, los motores de ocho cilindros llevan suspensión de muelles neumáticos (opcional en otras versiones), mientras que los de cuatro y seis, llevan una de muelles helicoidales. Si se instala el paquete «AVANTGARDE», la suspensión deja la carrocería 15 mm más cerca del suelo. Esta suspensión rebajada también viene con el «paquete deportivo exterior» y con el «paquete deportivo AMG».

Además de todos los dispositivos nuevos de seguridad, también hay equipamiento nuevo de confort. El sistema «HANDS-FREE ACCESS» permite abrir el portón (versiones «Estate») sin tocar la manilla, solo pasando el pie bajo el paragolpes. También podrá tener una serie de cámaras alrededor de la carrocería que al combinarlas dan una imagen de la planta del vehículo y que sirve para facilitar las maniobras de aparcamiento. Además, es posible instalar un sistema de aparcamiento semiautomático en línea o batería, que actúa sobre la dirección y, también, sobre los frenos.

Mercedes Clase E. Modelo 2013La pantalla de la consola puede ser de distintos tamaños. De serie, trae una de 14,7 centímetros y opcionalmente puede ser de 17,8 cm (medida en diagonal). Esta pantalla de mayor tamaño está reservada al sistema de información y entretanimiento más completo («COMMAND Online»), que incluye —entre otras cosas— navegación con cartografía en disco duro, conexión a internet o llamada de emergencia.

El acceso a internet tiene más o menos posibilidades si el coche está parado o en marcha. A coche parado, es completamente libre, mientras que en marcha, el acceso está limitado a unas cuantas aplicaciones («Mercedes-Benz App») como búsqueda local en Google, Google Streetview, Google panoramio, previsión del tiempo o la posibilidad de desargar una ruta configurada previamente en un ordenador (con Google Maps). También es posible instalar un navegador menos costoso, que se puede combinar con la pantalla de menor tamaño, denominado «Becket MAP PILOT».