MINI Countryman John Cooper Works

MINI capitalizará su inversión en el WRC, tan atravesadas como puedan estar las cosas con Prodrive. Esto no es una opinión sino un hecho que podremos constatar dentro de unos días en el Salón de Ginebra. Será allí, en el más reputado salón del circuito europeo de exposiciones, donde el fabricante británico presentará la versión JCW del Countryman, que no hace tanto se nos insinuaba en unas «fotos espía» oficiales que ya dejaban muy poco a la imaginación.

Tan conocido era ya el diseño e incluso el apartado técnico del coche que no hay sorpresa alguna, pero vamos a repasarlo de nuevo: motor de 1,6 litros, 218 CV y 280 Nm, una caja manual de seis marchas o una automática con el mismo número de relaciones, barras estabilizadoras endurecidas, una suspensión rebajada en 10 mm y tracción a las cuatro ruedas. En números fríos y contundentes, podrá acelerar de 0 a 100 en 7,0 segundos, alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h (223 km/h en la versión automática) y sorber del depósito a una media de 7,2 litros a los 100 km. Para ser «el MINI gordo», la verdad es que son cifras bastante atléticas.

Gallery: MINI Countryman John Cooper Works

Un poco menos convincente puede resultar la estética… aunque sólo sea en las fotos oficiales. Así como las novedades aerodinámicas del aparato están bien medidas y no resulta superfluas (¿estaría feo pedir un aleroncito estilo WRC?), la combinación escogido por MINI para el álbum oficial es bastante discutible; un negro sobre rojo hubiera podido sacar mejor su presencia, o incluso un negro sobre blanco. Aun así, no cuesta ver que es un coche con la planta que se espera de un JCW, y el interior no presenta tacha alguna.

Nota de prensa:

Disfrutar al máximo de la conducción sobre cualquier terreno: el MINI John Cooper Works Countryman.

La gama de modelos MINI crece continuamente, y lo mismo sucede con la gama de John Cooper Works. Por primera vez se podrá combinar en un modelo de MINI el entusiasmo por el deporte de competición automovilística con un sistema de tracción en las cuatro ruedas. El MINI John Cooper Works Countryman permite disfrutar de la conducción sobre cualquier terreno, gracias a su sistema de tracción total ALL4 de serie y a su nuevo y potente motor turbo de cuatro cilindros de 160 kW/218 CV. Además se trata del primer modelo John Cooper Works para el que se ofrece como alternativa opcional una caja de cambios automática de seis marchas en sustitución de la caja de cambios manual de seis marchas de serie. La amplia experiencia acumulada en el deporte de competición automovilística aplicada a la tecnología del motor y del chasis, y el concepto del primer MINI con cinco puertas y cuatro o, respectivamente, cinco asientos, consiguen juntos trasladar a un segmento adicional el típico comportamiento dinámico y la estética de los modelos de John Cooper Works. El MINI John Cooper Works Countryman se lanzará al mercado mundial a partir de otoño de 2012.

Es evidente que también el primer modelo de la marca con cinco asientos es portador de los genes de competición automovilística que acuñan el carácter de los MINI. John Cooper Works se encarga de que se manifiesten de manera especialmente intensa. El motor tiene más potencia y el sistema de tracción total ALL4 se encarga de ponerla óptimamente sobre la calzada. Además, el chasis de John Cooper Works garantiza una agilidad fascinante como reacción a cualquier giro del volante. El MINI John Cooper Works es capaz de acelerar en apenas 7,0 segundos de 0 a 100 km/h. Según ciclo de pruebas UE, consume en promedio 7,2 litros a los 100 kilómetros, un resultado extraordinario considerando las restaciones del coche (datos sobre prestaciones y consumo: por confirmar).

El inconfundible estilo del sexto modelo de John Cooper Works también se manifiesta a través del diseño y de una exclusiva gama de colores, y se distingue por las llantas de aleación ligera y los materiales utilizados en el habitáculo. El MINI John Cooper Works Countryman está equipado de serie con un kit aerodinámico, llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, sistema de escape deportivo con tubos terminales cromados y molduras de acceso provistas del logotipo de John Cooper Works. A modo de contraste, el techo y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores pueden ser de color Chili Red. Con el fin de acentuar el estilo propio de un coche deportivo, típico en los modelos de John Cooper Works, el color Chili Red también se utiliza en el habitáculo. Por ejemplo, en los asientos deportivos de exclusivo diseño.

Nueva generación, más potente:
el motor del MINI John Cooper Works Countryman.

El arraigamiento de John Cooper Works en el deporte de competición automovilística se manifiesta a través del constante esmero que pone la marca en obtener resultados óptimos. En el caso del motor de cuatro cilindros del MINI John Cooper Works Countryman, este afán se expresa a través de un aumento adicional de la potencia, emparejado con una eficiencia general optimizada. La última generación del motor turbo Twin-Scroll cuenta con un sistema de inyección directa de gasolina y, además, con el sistema de regulación variable de las válvulas, que se basa en la tecnología VALVETRONIC de BMW. Este sistema de regulación de la carga sin estrangulamiento logra mejorar la capacidad de respuesta y, además, optimiza el grado de eficiencia del motor. Pistones y válvulas de admisión reforzados, además de diversas medidas de optimización en el sistema de refrigeración, en la alimentación de aire y en el sistema de escape redundan en un aumento adicional de la potencia y del par. Adicionalmente, el sistema turbo del motor de 1.600 cc está equipado con un intercooler especialmente grande.

El motor del MINI John Cooper Works Countryman tiene una potencia de 160 kW/218 CV disponible a 6.100 vueltas, y su par máximo, disponible entre 2.000 y 5.600 rpm, es de 280 Nm. Con la función overboost, el par alcanza
pasajeramente 300 Nm entre 2.100 y 5.200 rpm. El sistema de escape deportivo, provisto de tubos terminales de corte oblicuo al más puro estilo de John Cooper Works, permite apreciar acústicamente la gran potencia del propulsor.

Otros estrenos: por primera vez tracción total y una caja de cambios automática en un modelo de John Cooper Works.

El MINI John Cooper Works Countryman es el primer modelo que pone en las cuatro ruedas la extraordinaria potencia de un motor desarrollado con la experiencia acumulada en el deporte de competición automovilística. Su sistema de tracción total ALL4 distribuye el momento de impulsión de manera continua entre los dos ejes a través de un diferencial central de funcionamiento electromagnético. Por lo tanto, la fuerza siempre se desvía de modo optimizado hacia el eje de las ruedas que tienen mejor capacidad de tracción. En situaciones de conducción normal, el sistema ALL4 desvía como máximo el 50 por ciento de la fuerza hacia las ruedas posteriores. Sin embargo, en condiciones extremas, ese porcentaje puede aumentar hasta un 100 por ciento. De esta manera, la típica maniobrabilidad del MINI adquiere una expresión nueva, de capacidad de tracción optimizada. Por lo tanto, el comportamiento del coche siempre alcanza un máximo nivel de estabilidad y dinamismo, independientemente de las condiciones meteorológicas y del estado de la calzada. Estas cualidades se suman a la imponente potencia del motor, redundando en un placer de conducir especialmente intenso.

El lanzamiento del MINI John Cooper Works Countryman coincide con otro estreno que afecta al conjunto propulsor. Por primera vez un modelo de John Cooper Works puede estar equipado opcionalmente con una caja de cambios automática de seis marchas, en vez de la caja manual de seis marchas. Las dos cajas, así como el embrague de la versión con caja manual, fueron adaptados en todos sus detalles a la gran potencia del motor, por lo que las prestaciones del coche son extraordinarias, habiéndose optimizado a la vez su eficiencia. El MINI John Cooper Works Countryman acelera de 0 a 100 km/h en apenas 7 segundos, tanto con la caja manual como con la automática. La velocidad punta es de 225 y 223 km/h espectivamente. Las numerosas soluciones de la tecnología MINIMALISM, entre ellas el sistema de recuperación de energía de frenado, el indicador del momento óptimo para cambiar de marchas, así como la función Auto Start-Stop en la versión con caja manual, se suman al alto grado de eficiencia del propulsor, logrando establecer una ejemplar relación entre la potencia y la eficiencia. El MINI John Cooper Works Countryman apenas consume 7,2 litros a los 100 kilómetros según ciclo de pruebas UE (con caja automática: 8,0 litros), y su valor de CO2 es de 167 (187) gramos por kilómetro. (Nota: todos los datos sobre prestaciones, consumo y emisiones contenidos en la presente información de prensa están pendientes de confirmación.)

Deportividad al estilo de John Cooper Works: el chasis, la aerodinámica, el diseño y la configuración del habitáculo.

También la tecnología del chasis está a la altura del carácter extremadamente deportivo del MINI John Cooper Works Countryman. Su eje delantero tiene suspensión McPherson, el eje posterior cuenta con un brazo oscilante central, la dirección es asistida electromecánicamente y los frenos de alto rendimiento fueron adaptados específicamente a las cualidades de este modelo. El chasis deportivo de serie tiene un reglaje especialmente duro de los muelles y amortiguadores, cuenta con barras estabilizadoras reforzadas y el coche es 10 milímetros más bajo. El sistema de serie de regulación de la estabilidad DSC (Dynamic Stability Control), incluye el modo DTC (Dynamic Traction Control). Presionando el botón Sport, también incluido de serie, las respuestas del motor son más inmediatas, el motor adquiere un sonido más deportivo y cambia la línea característica de la asistencia de la dirección.

El equipamiento de serie también incluye llantas de aleación ligera de 18 pulgadas de diseño Twin Spoke, con las superficies exteriores de los radios en acabado brillante y con las gargantas de color negro. Opcionalmente es posible adquirir llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, especialmente diseñadas para el MINI John Cooper Works Countryman.

El kit aerodinámico de serie consigue que el diseño del coche resulte aún más expresivo, a la vez que optimiza el guiado de aire mediante las formas especialmente marcadas de los faldones delantero y trasero y de los faldones laterales. Para el exterior se puede elegir entre siete colores. El color de contraste del techo y de las carcasas de los espejos retrovisores exteriores de los modelos John Cooper Works puede ser Chili Red, Ligh White o Jet Black,
según lo prefiera el cliente. Opcionalmente se pueden adquirir también las franjas deportivas Sport Stripes en cualquiera de esos colores. El logotipo de John Cooper Works es un detalle más que distingue al modelo. Este logotipo
se encuentra sobre la rejilla del radiador, sobre el portón posterior y en las molduras de entrada.

También la configuración del habitáculo del MINI John Cooper Works Countryman expresa claramente el carácter deportivo del coche. Los asientos de tapicería textil Diagonal Track Carbon Black con costuras de color rojo en contrastante fueron diseñados especialmente para el nuevo modelo. Como opción también se ofrecen exclusivos asientos deportivos de tapicería de cuero Lounge Carbon Black Championship Red. Linea interior en la zona del tablero de instrumentos, en las puertas y en la consola central son de acabado de serie Piano Black. La variante Chili Red, ofrecida como opción y exclusivamente para el MINI John Cooper Works Countryman, incluye listones rojos en el salpicadero y en las puertas, así como listones embellecedores en la consola central de color negro, provistos de una franja roja. El ambiente deportivo que impera en el coche se acentúa adicionalmente con un volante deportivo forrado de piel y provisto de costuras de contrastante color rojo y del logotipo de John Cooper Works, cuentarrevoluciones y velocímetro con esferas oscuras, guarnecido del techo de color antracita, palanca de cambios con esquema de cambios también de color rojo, costuras rojas de contraste en el fuelle de la palanca, así como alfombrillas con costuras de color rojo.