Nuevo BMW Serie 3. Presentación en Madrid

BMW ha presentado hoy en Madrid su nuevo Serie 3. Mucho tiempo ha pasado desde el lanzamiento del primer Serie 3. Hablamos del año 1975. 37 años después, la sexta generación comienza su andadura. Completamente renovado y que empieza a comercializarse el próximo 16 de febrero. Además de una completa renovación, también, cuenta con unos precios muy interesantes. Podemos disponer de un BMW Serie 3 316d desde tan solo 29.950 Euros.

Entrando en materia, el nuevo BMW Serie 3 muestra una imagen contundente, que bien podría rivalizar con vehículos de más porte y deportividad. Su tamaño es mayor que su antecesor, ha crecido 9 centímetros situándose en los 4,62m.

En materia de seguridad, destacar el nuevo capó. Específico para evitar en la medida de lo posible daños a peatones en caso de atropello.

image

Como no podía ser de otro modo, BMW también cuida el medio ambiente con Efficient Dynamics. En el nuevo Serie 3 podemos hace buen uso de esta tecnología, favoreciendo en menor consumo y emisiones contaminantes. Dispone del sistema Start/Stop y sus motores diesel vienen preparados para superar la normativa EU6.

El nuevo Serie 3 dispone de tres niveles de acabado, desde el Sport, pasando por el Modern y terminando en el Luxury.

Acabados que fueron estrenados en el nuevo Serie 1.

El acabado Sport dota al vehículo de un aspecto más deportivo. Dispone de asientos deportivos de serie y hace uso del color rojo en el interior del habitáculo para recordarnos que estamos ante la versión más deportiva del BMW Serie 3. A falta de la próxima salida del Pack M en el mes de Julio.

El acabado Modern tiene un excelente equilibrio entre confort de marcha y carácter deportivo. La calidad de materiales se deja apreciar desde el primer momento. El interior con colores suaves enamora.

Y, por último el acabado Luxury. Como bien indica su nombre se trata del acabado tope de gama. Le da un toque de distinción y elegancia al Serie 3.

image

Dispone de cuatro motorizaciones, 328i y 335i en gasolina y 320d y 320d efficient dynamics. En marzo llegan tres modelos más: 316d, 318d y 320i.

No podemos olvidarnos de la carga tecnológica que hace gala este nuevo BMW. Dispone de los viejos conocidos como el Head up Display dentro del Connected Drive, con aviso de cambio de carril, detector de ángulo muerto, velocidad de crucero adaptiva y visión nocturna.

Dispone también de un avanzado sistema de cámaras llamado «Sourrund View», que, nos mostrara todos los ángulos del vehículo a la hora de aparcar o maniobrar.

Y como novedad, podemos saber la previsión del tiempo, noticias y etc. Xenon de serie, luces de carretera automáticas, luz en curva, apertura del maletero sin contacto, ayuda al estacionamiento y más opciones…

El sistema Adaptative Drive es un excelente complemento para esta berlina, pudiendo elegir la configuración del chasis en los ya consabidos modos Eco Pro, Confort, Sport y Sport+.

image

Prueba dinámica en Madrid:

Después de toda la teoría tocaba la práctica, he tenido el privilegio de disponer durante poco más de una hora de una unidad del nuevo Serie 3 en acabado Modern y con el motor tope de gama en gasolina, el 35i. Un 6 cilindros en línea de 3 litros de cilindrada con tecnología Twin Scroll.

Este propulsor eroga una potencia de 306cv, catapultando al nuevo Serie 3 del 0 a 100km en tan sólo 5,5 segundos.

La unidad probada disponía de cambio automático, con levas en el volante. En el tiempo que he podido probarlo he notado desde primer momento que el acabado Modern suaviza mucho el carácter de este excelente motor. Su respuesta es casi instantánea, pero con un acabado más bien tirando al confort no podemos sacarle todo el jugo que nos gustaría.

Desde el primer momento y con el motor en su temperatura de servicio hice uso del modo Sport con el Adaptive Drive. La respuesta era más viva. La dirección se vuelve más dura y transmite mejor lo que pasa debajo de los neumáticos. La suspensión se vuelve más enérgica. Dotando al Serie 3 de un tremendo paso por curva con alta estabilidad en todo tipo de situaciones. Ya sea en cambios de rasante o en curvas muy reviradas.

image

Tras más de cien kilómetros recorridos por la sierra de Madrid el consumo del 335i supero en todo momento los 10 litros de media. Con una alta demanda de potencia no me pareció desmesurado.

Ya de vuelta a la sede de BMW en España a poco más de 100km por hora el confort nos atrapa y se hace patente un excelente aislamiento acústico. Si hacemos uso de la opción Confort podemos hacer muchos kilómetros completamente descansados.

Resumiendo, el nuevo Serie 3 es un gran salto en todos los aspectos si lo comparamos con su antecesor. Y no nos referimos a la alta carga tecnológica que este tiene. Se ha aumentado el tamaño y reducido el peso usando sólo acero. Disponemos de 4 coches en uno con el Adaptive Drive. Los acabados disponibles son a todas luces del gusto de todos. Y sobre todo no ha perdido el espíritu BMW.

Tabla de precios:

320d (184 Cv) – 34.700 euros
320d e.d. (163 Cv) – 36.950 euros
328i (245 Cv) – 39.400 euros
335i (306 Cv) – 48.100 euros

316d (116 Cv) – 29.950 euros
318d (143 Cv) – 31.850 euros
320i (184 Cv) – 34.500 euros

Daniel Galdeano