Nuevo Porsche Cayenne S Diesel

No era muy normal que existiendo en el banco de órganos del Grupo Volkswagen motores de 8 cilindros diesel, el Cayenne, tanto el de la anterior generación como el actual, se conformara con el seis cilindros de 250 CV. Hoy, Porsche ha confirmado la llegada de una nueva versión de gasoil del Cayenne más acorde con la filosofía deportiva de este SUV de altas prestaciones.

El nuevo Cayenne S Diesel es el resultado de transplantar al Cayenne el V8 TDi de 4,2 litros que ya se utiliza en otros modelos del Grupo Volkswagen como los Audi A8 y Q7. Porsche, sin embargo, no se ha conformado con los 340/350 CV que este motor rinde en los Audi citados y lo ha llevado hasta 382 a base de modificar la electrónica de gestión.

Para los que se pregunten el motivo de ese número de caballos tan concreto, basta con echar un vistazo a la gama de uno de los principales rivales del Cayenne, el X5 de BMW, que recientemente ha añadido a la misma la versión M50d con un seis cilindros de… 381 CV desarrollado por la División M de la marca. Este motor también está disponible en el X6.

El propulsor del Cayenne es un V8 con doble turbo e inyección directa que desarrolla, además de los 382 CV citados, un par de 850 Nm. Con este motor, este Porsche alcanza los 252 km/h. y acelera de 0 a 100 km/h. en apenas 5,7 segundos. El consumo homologado es de 8,3 litros a los 100 km con unas emisiones de 218 gramos de CO2 por km. Con el depósito opcional de 100 litros, la autonomía es de 1.200 kilómetros.

El Cayenne S Diesel es además, el único SUV V8 diesel con Stop/Start y el coche de su clase más potente del mercado una vez descatalogados el Audi Q7 V12 TDi de 500 CV y el Volkswagen Touareg V10 TDi de primera generación.

Estéticamente, este modelo se diferencia del V6 Diesel por unos deflectores frontales y por las pinzas de freno en color plata. En la parte tarsera, el logotipo reza Cayenne S y para darnos cuenta de que se trata de un Diesel habrá que fijarse en las menciones Diesel V8 de los pasos de rueda. Porsche ya acepta pedidos a un precio de 90.404 euros.