Nuevo Seat Ibiza 2012: crecen sus aspiraciones

Llega el nuevo Seat Ibiza 2012. Entre sus novedades figuran pequeños cambios de diseño exterior enfocados en parte a atraer al mercado asiático, mejores calidades y ajustes interiores, y una nueva pantalla táctil para el manejo del ordenador de viaje o el navegador.

El Seat Ibiza es un modelo clave para la marca española, y no solo porque se vende como churros en nuestro mercado (también se exporta a decenas países, entre ellos, China) sino porque es su modelo de mayor éxito, el que más porciones de la tarta acapara. Precisamente por ello, el utilitario debe estar constantemente actualizado, mantener el interés bien alto es sumamente importante para un modelo que es algo así como una piedra angular.

Lo que tienes ante tus ojos es el nuevo Seat Ibiza 2012 que, según dicen en la marca, incorpora un nuevo lenguaje de diseño que representa “tecnología, precisión y alegría de vivir”. No sé si esta afirmación puede resultar algo exagerada (cuando pase por la manos de AUTOBILD.ES podremos juzgarlo a conciencia), pero lo que sí está claro es que se ve más moderno gracias a una parte frontal más personal, dotada de una parrilla trapezoidal de mayores dimensiones con la ya imprescindible trama de nido de abeja. También los faros son de nuevo diseño y pueden ser bixenón en algunas versiones, en cuyo caso incorporan la no menos indispensable fila de diodos LED para la luz diurna (nótese el tono irónico, porque la hilera de lucecitas ha dejado de ser un moda para convertirse en una auténtica plaga).

El resto de cambios exteriores se centran en los paragolpes, los faros antiniebla (ahora más grandes y con función cornering incorporada) y los pilotos traseros. Mientras tanto, del interior poco conocemos aparte de las palabras que cuenta Seat, ya que no existen imágenes por el momento. Según los responsables de la marca española, el nuevo Seat Ibiza 2012 mejora sus calidades y ajustes, aunque mantiene ese diseño minimalista que le caracteriza.

Entre sus novedades de equipamiento destaca el Portable Media System, que cuenta con una pantalla táctil que engloba las funciones del ordenador de viaje, el navegador o el sistema de manos libres para el teléfono.

En cuanto a la oferta de motores, parece haber poca novedad en el frente. El apartado gasolina destaca por el 1.2 de 60 CV, seguido del eficiente 1.2 TSI Ecomotive 105 CV y del 1.4 TSI de 150 CV con doble sobrealimentación. La versión Cupra se hará esperar hasta mediados de año. Por su parte, los diésel llaman la atención por el 1.2 TDI CR E-Ecomotive con Start-Stop (75 CV, 3,4 litros cada 100 km y 89 g/km de CO2) y el tope de gama 2.0 TDI CR 143 CV.

Disponible en versiones SC (3p), cinco puertas y ST (familiar), el nuevo Seat Ibiza llegará a los concesionarios durante la primavera de 2012 y tendrá un precio de salida estimado cercano a los 12.000 euros.