Oficial: Toyota RAV4 EV, eléctrico y en exclusiva para EEUU

Mostrado por primera vez al público en 2010 como modelo conceptual, el Toyota RAV4 EV ha asomado por fin en su expresión definitiva en el 26th Electric Vehicle Symposium de Los Ángeles. Esta cita dedicada a la promoción y el debate de los vehículos eléctricos ha servido a Toyota para presentar la versión a baterías de su SUV compacto, que aunque no estará disponible hasta dentro de unos meses, ya tiene precio: 49.800 dólares (38.150 euros al cambio) por el modelo «totalmente equipado». Sólo se ofrecerá en Estados Unidos.

Lo cierto es que aunque Toyota dijo que el RAV4 EV sería un modelo «totalmente nuevo», estética y técnicamente es un calco del prototipo exhibido hace tiempo en el Salón de Los Ángeles. Según nos cuenta el fabricante nipón, el RAV4 EV (que será exclusivamente un modelo de tracción delantera; nada de 4×4) ofrecerá una autonomía de 160 km y un tiempo de carga de seis horas con una toma 240V/40A.

Gallery: Toyota RAV4 EV 2013

Su velocidad máxima es de 135 km/h y en modo Sport podrá acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 7 segundos (unos 8,6 segundos en modo normal) gracias a su motor de 115 kW (156 CV), desarrollado junto a las baterías, la transmisión y el software de control por Tesla Motors.

Este no es el primer RAV4 eléctrico desarrollado por Toyota, porque allá por los años 90 vendió unas 1.500 unidades con baterías de níquel e hidruro metálico y plomo y ácido en California. La gran diferencia es que esos coches sólo estuvieron disponibles en forma de leasing y se tuvieron que ofrecer por imperativo legal, mientras que el nuevo RAV4 EV será comercializado de forma abierta en EEUU, comenzando de nuevo en California. Toyota, en cualquier caso, no espera grandes ventas. Sus pronósticos para los próximos tres años se mueven en unas 2.600 unidades; en parte, por su disponibilidad, en parte porque un RAV4 convencional bien equipado sale por poco más de 25.000 dólares. Y esa no es una pequeña diferencia.