Operación Semana Santa: nueva campaña de la DGT

La DGT pone en marcha una nueva campaña para la operación Semana Santa. El operativo se desarrollará en dos fases coincidiendo la primera con este fin de semana y la segunda desde el Miércoles Santo.

Con motivo del inicio de las vacaciones para millones de ciudadanos y el movimiento de vehículos que se producen por la red viaria, la DGT inicia este 30 de marzo una nueva campaña para la operación Semana Santa 2012. Entre el viernes y el 9 de abril se realizarán unos 14 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera. Se espera que la noche previa al Jueves Santo sea la de mayores desplazamientos del año.

El eslogan de esta nueva campaña de la DGT para la operación Semana Santa 2012 es: “En la carretera como en la vida todos estamos conectados”. Este periodo festivo es el más conflictivo del año en lo que a circulación de vehículos se refiere, ya que en un corto espacio de tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

La operación Semana Santa se desarrollará en dos fases:

* La primera fase se producirá desde las 15 horas del viernes 30 de marzo hasta las 24 horas del domingo 1 de abril.
* La segunda fase, más importante por la mayor cantidad de desplazamientos, comenzará el miércoles 4 de abril, con la segunda operación salida, y finalizará a las 24.00 horas del lunes 9 de abril con la operación retorno, que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, periodo al que algunos conductores adelantan la vuelta.
* La nueva campaña que ha puesto en marcha por la DGT en esta Semana Santa 2012 tiene como objetivos principales:

* Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras.
* Mantener las debidas condiciones de seguridad vial y la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras.
* Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a la DGT.
* Todos los itinerarios alternativos que ha preparado la DGT para esta nueva campaña de la operación Semana Santa 2012 se pueden consultar en la web de Tráfico.

Es posible que se produzcan retenciones en los días y horas de mayor afluencia de vehículos durante la campaña de la DGT por la operación Semana Santa 2012. La noche del miércoles al Jueves Santo es la de mayor tráfico del año, por ello, es importante tener en cuenta los siguientes consejos:
1.- Planificar el viaje y evitar los días y horarios en que se prevé una mayor intensidad de circulación.
2.- Seguir los itinerarios recomendados, debidamente señalizados en las carreteras.
3.- Escuchar los boletines informativos de las diferentes emisoras de radio, a través de los cuales Tráfico tratará de informar puntualmente del transcurso de la Operación.
4.- Los paneles de información variable instalados en las carreteras también informarán sobre posibles incidencias en la circulación en los tramos próximos.
5.- Seguir las instrucciones de los agentes de tráfico que estarán regulando la circulación en las carreteras.
6.- En caso de retención, pare el motor si prevé que la parada puede ser mayor de un minuto.
Para finalizar sus recomendaciones en esta nueva campaña de la operación Semana Santa, la DGT aconseja que los conductores pongan en práctica todas aquellas buenas prácticas de seguridad vial que ya conocen. Consulta los consejos para viajar en coche.