Pagar en efectivo un coche usado, más difícil desde ahora

Pagar en efectivo un coche usado es más difícil desde ahora tras aprobarse una limitación de hasta 2.500 euros que podría afectar a más de 600.000 operaciones, sobre todo en el mercado de segunda mano.

La prohibición de pagar en efectivo un coche usado será más difícil desde ahora por la limitación a partir de 2.500 euros de aquellas operaciones en las que intervenga un profesional. Esta ley, que ha entrado en vigor, podría afectar al 36% de las ventas de segunda mano, más de 600.000 operaciones.

Se trata de estimaciones llevadas a cabo por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Según indican, la crisis y la falta de financiación han aumentado las ventas en efectivo de coches usados en estos últimos años, hasta el punto de que el 52% de las operaciones de particular a profesional se realizan ya al contado, y nueve de cada diez superan los 2.500 euros de media.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “la nueva limitación aportará mayor transparencia al mercado de los coches de segunda mano y frenará el fraude fiscal. Al tener que realizar los pagos superiores a 2.500 euros utilizando medios diferentes al metálico, como por ejemplo, transferencia, ingreso en cuenta o cheque bancario, habrá mayor control sobre operaciones que antes quedaban fuera del alcance del fisco. Además de limitar el fraude fiscal, se pondrá freno a la competencia desleal de los que defraudaban, frente a una abrumadora mayoría de empresas que cumplen correctamente sus obligaciones tributarias con Hacienda”.

Ganvam mantiene desde hace años un convenio de colaboración con la Agencia Tributaria para la prevención y lucha contra el fraude en el sector del automóvil y, más concretamente, en las operaciones de adquisición intracomunitarias de vehículos e importaciones que se realizan sin cumplir con las obligaciones fiscales en el ámbito del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte e Impuesto sobre el Valor Añadido. Ahora cobrará especial importancia con los pagos en efectivo de los coches usados.