Petróleo en Canarias: el Gobierno autoriza su búsqueda

El Gobierno ha autorizado la búsqueda de petróleo en Canarias. Repsol será la empresa encargada de hacer las exploraciones a 60 kilómetros de la costa de las islas, en la parte más cercana a Marruecos.

A unos 60 kilómetros de las costas de Canarias, junto a la frontera marítima con Marruecos, existen importantes yacimientos de crudo, en cuya exploración el país vecino ya ha empezado a trabajar. Ahora, el Gobierno español ha autorizado la búsqueda de petróleo en Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF.

Tras la reunión del Gobierno, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que los técnicos indican que existe una «probabilidad elevada en relación con otras búsqueda de petróleo» de que Canarias albergue recursos.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se convalida el otorgamiento original de los permisos de búsqueda de petróleo en los territorios situados en el borde de la mediana entre España y Marruecos.

Los permisos del Gobierno dan a Repsol el derecho en exclusiva para investigar su existencia en Canarias, pero no permiten la explotación de los potenciales yacimientos, lo que exigiría el otorgamiento de una concesión de explotación.

La producción de petróleo en Canarias por parte de Repsol YPF reducirá en diez puntos las importaciones de España y podría provocar un vuelco en la balanza comercial.

La producción en Canarias alcanzaría los 100.000 barriles diarios de petróleo, lo que supondría el mayor descubrimiento de la historia de España, por encima del de la plataforma mediterránea de Casablanca, que en los años ochenta llegó a producir 40.000 barriles diarios.

En España apenas se alcanza la producción de 2.000 barriles al día, por lo que el hallazgo multiplicaría por 50 el volumen actual.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha explicado que las inversiones para esta búsqueda y posterior extracción del petróleo podrían rondar los 9.000 millones de euros en los 20 o 25 años de explotación del campo. Se estima que se crearían unos 5.000 empleos.

Las primeras extracciones de petróleo en Canarias podrían producirse hacia 2019-2020.