Peugeot 208 GTI: luz verde para suceder al mito

Parece que ayer leímos las intenciones de Peugeot de anunciar el 208 GTI como «oficial». Y es que te trajimos el reportaje del Peugeot 205 GTI, contándote las bondades del mito francés. Pero, sinceramente, no teníamos ni idea de que esta mañana Peugeot nos la iba a alegrar con el anuncio del 208 GTI definitivo.

Apenas cambia estéticamente respecto al prototipo conceptual de Ginebra 2012. Contará con 200 caballos de potencia máxima, extraídos del 1,6 THP, que cuenta con un rediseñado sistema de escape para darle un tono más bronco y serio desde el momento en el que lo arrancamos. El par máximo es de 275 Nm, lo que garantiza una patada importante desde cualquier punto del cuentavueltas, más teniendo en cuenta que el coche sólo pesa 1.160 kilos.

Gallery: Peugeot 208 GTI

Según Peugeot, el nuevo 208 GTI logrará un 0 a 100 por hora en menos de siete segundos, los mil metros con salida parada en 27 segundos, y un 80-120 en siete segundos en quinta velocidad. La relación peso potencia es de 5,8 kilos por caballo, una cifra muy interesante. Se declaran unas emisiones medias de 145 gramos de CO2 por kilómetro, lo que nos hace pensar en un consumo medio sobre los 6,5 litros a los 100 (no está todavía confirmado).

Todo el sistema de suspensión y frenos ha sido retocado, y Peugeot afirma que se disfrutará mucho conduciéndolo, aunque ya hace tiempo que los directivos de la casa francesa se desmarcaron de radicalismos, diciendo que no se iría por una vía similar a la del Clio RS «con chasis copa», por considerarlo demasiado duro.

Las llantas de serie son de 17 pulgadas, y esconden frenos 302 y 249 milímetros delante y detrás respectivamente, en ambos casos ventilados. El ESP es completamente desconectable.

El habitáculo recibe un volante con una banda roja para marcarte cuándo tienes las ruedas rectas, al más puro estilo rally. También hay iluminación ambiental roja, tapicería específica, cinturones de seguridad rojos, asientos más envolventes, y pedales con cubiertas metálicas.

No hay lugar para un manómetro o termómetro para el aceite, algo que sí tenían sus ancestros, pero tenemos una pantalla multifuncional LCD entre los relojes del cuadro, y esperamos que en ella se pueda mostrar esa información vital para cuidar adecuadamente el corazón de la máquina.

La apariencia, al menos en foto, es genial, y nos quedan muchas ganas por probarlo y conocer si el pequeño deportivo de Peugeot recupera la trasera ágil que tanto emocionaba en su bisabuelo.

Para el lanzamiento del modelo, Peugeot ha creado una edición limitada a 50 unidades, en blanco nacarado con llantas negras brillantes, equipo de alta fidelidad de serie y navegación. Por el momento no hay tarifas, pero Peugeot habla de precios muy competitivos en el segmento. ¿21.000€? Estaría bien que se quedaran por ahí, pero me da en la nariz que igual hay que estirarse hasta los 24.000€ para poder hacerte con un GTI. Las primeras entregas tendrán lugar en la primavera de 2013.

La versión de producción la veremos en el inminente Salón de Parísm que arranca a final de mes, para fotografiarla en vivo.