Porsche Panamera Plug-in Hybrid: se enchufa en 2014

El Porsche Panamera Plug-in Hybrid es la nueva versión de la berlina de lujo. Es el primer coche de su gama con tecnología híbrida enchufable. Pretende ser más ahorrador que el Panamera S Hybrid. Llegará al mercado en 2014 junto a otros modelos del grupo alemán, como el Golf eléctrico.

El Porsche Panamera Plug-in Hybrid estará listo para 2014, según ha publicado Automotive News. El modelo alemán no será un híbrido convencional, sino enchufable. Rudolf Krebs, responsable de los sistemas de tracción eléctrica del Grupo Volkswagen, ha manifestado recientemente que «estamos realmente convencidos de que el futuro no serán los híbridos puros, sino los enchufables».

La principal ventaja de los híbridos enchufables es, según Krebs, su posibilidad de usar un motor eléctrico en recorridos cortos y conservar a la vez la autonomía de las mecánicas de combustión interna. Esta es la opción elegida por el fabricante automovilístico, que planea introducir en el mercado versiones híbridas plug-in de algunos de sus modelos más lujosos. Dos ejemplos son el Porsche Panamera Plug-in Hybrid y el Porsche 918 Spyder, que llegará en 2013.

El Panamera Plug-in Hybrid pasará a ser la versión más económica a la hora de pasarse por la gasolinera. El actual Porsche Panamera S Hybrid monta un motor gasolina de 333 CV, y otro eléctrico de 47 CV. En total, declara un consumo de unos siete litros cada cien kilómetros. Pese a no tener un motor eléctrico, el Porsche Panamera Diesel es aún más ahorrador: 6,5 l/100 km -aunque eso sí, con un motor de 250 CV-.

Con este lanzamiento, Porsche pretende adelantarse a sus competidores. Las otras berlinas de lujo que incorporan motores híbridos, aún no son enchufables. Destacan el Lexus LS 600h, el BMW ActiveHybrid 5 o el Mercedes S 400 Hybrid. Asimismo, la marca alemana podría lanzar un Porsche Cayenne híbrido, debido a su peso y volumen.

No hay que olvidar, que no es lo mismo un híbrido que un híbrido enchufable, como lo que plantea Porsche con el nuevo Panamera. El híbrido obtiene la energía del motor de explosión o de la energía potencial, por ejemplo: de la frenada. En cambio, el híbrido enchufable trae unas baterías que son cargadas en una toma exterior. Por lo que el coche puede circular solo con el motor eléctrico.

El grupo Volkswagen, que controla el 49,9 %, traerá otras novedades híbridas en los próximos años. Entre ellas, los Volkswagen up! y Golf para 2013; el Audi Q7 y el Volkswagen Passat para 2014-2015; y también, el superventas compacto Audi A3, que estará disponible con un motor de gas natural comprimido.