Renault sobrevivirá a esta crisis gracias a Nissan

El mercado europeo se está hundiendo. Sólo Alemania parece salvarse de la quema, pero Italia, Francia o España están contrayéndose a un ritmo que está haciendo mucho daño a aquellas marcas que más inversiones tenían depositadas en un mercado que está en caída libre. Y lo peor no es que 2012 sea un mal año.

Tanto Carlos Ghosn, protagonista de esta noticia, como otros directivos de marcas ven un futuro negro para 2013 y 2014, donde el mercado no recuperará el pulso o el tamaño de antaño (tal vez es que la realidad del mercado europeo es la de ahora, y no la de las ventas de antes de la crisis).

Renault está sufriendo, con una caída de los beneficios netos alarmante, y una posibilidad más que real de entrar en números rojos. Por eso Carlos Ghosn ve a Nissan como la pieza clave para salvar a Renault.

Cuando Renault se alió (compró un buen pedazo) con Nissan, mandó a Carlos Ghosn a reorganizar al fabricante nipón, transformándolo en una máquina de hacer dinero, donde últimamente todo lo que saca resulta un éxito comercial.

Nissan lleva años ganando dinero, cada vez más, y ahora «a Nissan le toca devolverle a Renault el favor». Los beneficios de Nissan habrán de servir para ayudar a la casa del rombo, que además de afrontar la crisis ha de afrontar una reforma de la gama y de la manera de vender coches.

Ghosn concluía su charla en el Salón de Pekín afirmando que «sin Nissan, Renault seguramente no podría salvarse de la crisis».