Toyota RAV4

La cuarta generación del Toyota RAV4 estará disponible en el segundo trimestre de 2013. Reemplazará al modelo de 2006 (más información), que fue actualizado en 2009 (más información) y 2010 (más información).

Mide 4,57 metros de longitud y tiene una distancia entre ejes de 2,66 metros. Son 13 y 10 centímetros más que el modelo anterior. Además, es 30 milímetros más ancho y 25 milímetros más bajo.

Una diferencia importante con respecto al RAV4 anterior es que el portón del maletero ya no tiene apertura lateral sino hacia arriba —complicaba acceder a él en algunas circunstancias, como por ejemplo cuando el coche estaba aparcado al lado derecho de una calle porque el portón abría hacia el lado de la acera— y, por tanto, la rueda de repuesto ya no va en el portón en ninguna versión —en el modelo anterior había algunas variantes que sí la llevaban ahí colocada—.

Inicialmente habrá dos motores Diesel —de 2,0 litros con 124 CV y de 2,2 litros de 150 CV— y otra de gasolina —2,0 litros de 151 CV—. El primero de ellos es nuevo. Los otros dos ya estaban disponibles en el modelo precedente (fichas técnicas) —el de gasolina da 7 CV más (158 CV)—.

Los tres motores van asociados de serie a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque el de gasolina y el Diesel más potente pueden tener transmisión automática: de variador continuo («CVT») en el primer caso y de convertidor de par y seis marchas en el segundo. Dos de las tres versiones son de tracción total conectable automáticamente («AWD»). La excepción es la variante Diesel de 124 CV, que es de tracción delantera.

Toyota RAV4. Modelo 2013.Toyota dice que la suspensión y la dirección —es eléctrica— son diferentes a los del anterior RAV4. Ahora tiene un dispositivo, denominado «Integrated Dynamic Drive System», que modifica la respuesta de la tracción total, el acelerador, el control de estabilidad, el cambio y la dirección. Tiene tres programas de funcionamiento, uno normal, uno deportivo («Sport») y otro para conducción fuera del asfalto.

En las versiones de tracción total, en condiciones normales todo el par llega a las ruedas delanteras y puede distribuirse al 50/50 si es necesario. En modo «Sport», las ruedas traseras siempre recibirán algo de par. Para la conducción fuera del asfalto hay un botón que bloquea el reparto de par al 50% en cada eje de forma fija, hasta 40 km/h.

El frontal tiene un diseño similar al de algunos de los últimos modelos de Toyota, como el Auris o el Verso. Las diferencias con respecto al modelo anterior son sustanciales —galería de imágenes RAV4 (2013) y galería de imágenes RAV4 (2010)—. Tiene unas protecciones de plástico sin pintar por toda la parte baja de la carrocería, un alerón en la parte final del techo y luz diurna de leds.

Toyota asegura que los materiales del habitáculo son de mayor calidad y que ha realizado modificaciones en el puesto de conducción para mejorar la postura al volante y la visibilidad del conductor. También afirma que el espacio para las piernas en las plazas posteriores es mayor.

Tiene un maletero 547 litros, incluyendo los 100 litros disponibles del hueco de la rueda de repuesto. El modelo anterior tiene 366 litros de capacidad de maletero, sin contar el espacio para la rueda de emergencia.

El RAV4 de 2013 podrá tener algunos elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior y que empiezan a ser cada vez más habituales, como cambio automático luces cortas a largas y viceversa («Automatic High Beam»), alerta por cambio involuntario de carril («Lane Departure Alert») y detección de objetos en el ángulo muerto («Blind Spot Monitor»).

Toyota RAV4. Modelo 2013.También podrá tener ayuda al arranque en pendiente («Hill Start Assist Control») y ayuda al descenso de pendientes («Down-Hill Assist»). Este último es de serie en las versiones automáticas.

Todas las versiones tendrán siete airbags, incluido uno para las rodillas del conductor. Se podrá elegir entre nueve colores para la carrocería, incluyendo tres nuevos: «Greyish Blue M.M.», «Moss Green» y «Black M.M.».

Otros detalles

La primera generación del RAV4 se comercializó entre los años 1994 y 2000. La segunda (más información) llegó al mercado en 2001 y se vendió hasta 2006. En ese año llegó la tercera generación (más información), que fue actualizada en 2009 (más información) y 2010 (más información). El modelo de 2013 es la cuarta generación del RAV4. La denominación RAV4 proviene de la unión del término en inglés «Recreational Active Vehicle» y el número cuatro de la tracción total.

Desde que llegó al mercado en 1994, Toyota ha comercializado más de 4,5 millones de unidades, de las que aproximadamente 1,2 millones se han vendido en Europa. El RAV4 está disponible en más de 150 países.