Tráfico implantará la velocidad variable este año Ampliar imagen

El ministerio de Interior tiene la intención de empezar a implantar la velocidad variable, por tramos y en función de la climatología, en las autopistas y autovías de toda España antes de finalizar este año, según ha anunciado hoy el ministro Jorge Fernández Díaz.

En una entrevista con TV3, el ministro ha explicado que el nuevo Reglamento General de Circulación, que rebajará el límite de velocidad de las carreteras secundarias de 100 a 90 kilómetros por hora, se aprobará antes de que acabe este año.

El ministro ha anunciado que cuando se apruebe este nuevo reglamento, en el segundo semestre de este año, entrarán en vigor «todo un pack completo de velocidades» con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la siniestralidad.

En este sentido, ha anunciado que «en las autopistas y las autovías iremos en la línea armonizadora de la Unión Europa, que es la velocidad variable».

Para aplicar esta medida, en la que Cataluña fue pionera al implantarla en 2008 en los accesos a la ciudad de Barcelona, el ministro ha explicado que se monitorizarán los tramos de las autopistas y autovías y se tendrá en cuenta el estado del asfalto, la climatología y otras variables.

«No es lo mismo conducir en una autopista o en una autovía con niebla, con lluvia, con tormenta, a oscuras o en un día soleado espléndido, el nivel de riesgo no es el mismo», ha argumentado.

Para aplicar la medida, «podemos monitorizar las autovías y autopistas por tramos y en función de estas variables establecer una velocidad diferente», ha dicho el ministro.

Jorge Fernández también ha avanzado que el nuevo Reglamento General de Circulación establecerá «tramos tranquilos» con límites de 30 kilómetros por hora de velocidad en las vías urbanas, donde ahora está limitada la velocidad a 50.

El ministro ha explicado que todos los cambios van «en la línea de armonizar los límites de velocidad que hay en la Unión Europea, porque las carreteras son un continuo entre países donde no hay fronteras».

Jorge Fernández Díaz ha señalado que la instalación de radares móviles es una buena «alternativa» para controlar el tráfico en los puntos negros donde se producen más accidentes y ha anunciado que la Guardia Civil de Tráfico ha emprendido una campaña contra la conducción bajo los efectos de las drogas.

En este sentido, el ministro se ha mostrado preocupado porque un 19 % de los conductores conducen bajo efectos de las drogas, sobre todo cannabis y cocaína, y en un 7 % de los accidentes mortales está implicado un conductor que ha consumido sustancias estupefacientes.

«Vamos a tener tolerancia cero en conducir bajo efectos de las drogas, que tienen un efecto terrorífico sobre los accidentes», ha advertido el ministro, que ha puntualizado que tampoco se «bajará la guardia sobre los controles de alcoholemia».