Volkswagen compra Porsche sin pagar impuestos

Volkswagen ha anunciado la compra de Porsche por 4.460 millones de euros y una acción, lo que le ha supuesto a la firma alemana el ahorro de 1.000 millones de euros en impuestos.

Volkswagen ha anunciado la compra total del fabricante de lujo Porsche en una operación en la que ha logrado ahorrarse el pago de impuestos gracias a un truco legal. Este verano se completará la absorción del 50,1% de acciones de Porsche por 4.460 millones de euros y una acción. 1.000 millones de euros de ahorro en IVA.

La transacción de la compra, mediante la que se integrará la producción automovilística de Porsche en Volkswagen, se completará el próximo 1 de agosto y se llevará a cabo dos años antes de lo que hubiera sido rentable económicamente según el acuerdo de opciones de compra/venta de agosto de 2009, ya que exigía el pago de impuestos si se ejecutaba antes de el primer semestre de 2014.

La compra de Porsche por Volkswagen se produce después de que hace cuatro años los primeros fracasaran en una operación similar de asumir el poder en los segundos, en una lucha que mantenían las históricas familias Porsche y Piech.

Porsche será integrada como parte del grupo Volkswagen tras la compra, lo que hará a ambas más fuertes estratégica y financieramente.

El mayor fabricante automovilístico de Europa prevé lograr unas sinergias de 320 millones de euros, que será repartidas a partes iguales entre las dos compañías.

Winterkorn, jefe de operaciones de Volkswagen, apuntó que la compra es «buena para Volkswagen, buena para Porsche y buena para Alemania como ubicación industrial».

«Ahora podemos colaborar más estrechamente y explotar nuevas oportunidades de crecimiento en el segmento de lujo, que ofrece elevados márgenes, mediante inversiones en productos pioneros y tecnologías», apostilló Winterkorn.