Volkswagen Golf BlueMotion prototipo

Este es el prototipo que muestra algunas de las características que tendrá el próximo Volkswagen Golf BlueMotion, basado en la nueva generación del Golf (más información). Llegará en verano de 2013.

Lo más importante de este prototipo es que su consumo medio es 3,2 l/100 km de gasóleo cada cien kilómetros. Actualmente no hay ningún otro coche que solo se mueva por un motor de combustión, que consuma menos. Solo le iguala una versión del nuevo Renault Clio con motor Diesel de 90 caballos. Volkswagen no ha dicho cuánto consumirá el Golf BlueMotion definitivo.

Tiene un motor Diesel de 1,6 litros de cilindrada y 110 CV de potencia, con la que alcanza 205 kilómetros por hora. El nuevo Volkswagen Golf también tiene un motor con esa cilindrada, aunque su potencia máxima es 105 caballos y su consumo es mayor, 3,8 l/100 km.

Para conseguir esos 3,2 l/100 km de consumo, este Golf BlueMotion tiene menor resistencia a la rodadura y menor coeficiente aerodinámico que cualquier otro Golf.

Para reducir la resistencia la rodadura, las ruedas van infladas a una presión superior a la normal y los neumáticos son de baja resistencia. Volkswagen Golf BlueMotion prototipoPara reducir la resistencia aerodinámica, la carrocería va 15mm más cerca del suelo, la parrilla y las entradas de aire del paragolpes van parcialmente cerradas, los conductor de refrigeración de los frenos están modificados, la parte inferior de la carrocería va carenada y hay un pequeño alerón sobre la parte final del techo.

El coeficiente aerodinámico de este modelo es 0,27, que es un dato muy bueno para un turismo de estas características. Su resistencia aerodinámica al avance (producto de la superficie frontal por el coeficiente aerodinámico) un 10% inferior respecto a un Golf de la séptima generación.

Otros cambios orientados a bajar el consumo son unos desarrollos de transmisión más largos (la caja de cambios es manual de cinco marchas) y un sistema de arranque y parada automática del motor durante las detenciones.

El motor pertence a la familia de motores Diesel denominada «EA288» que Volkswagen ha desarrollado para la plafatorma MQB (la que tiene el nuevo Golf, el León o el Audi A3). Esta familia de motores, tiene entre otras cosas, medidas para reducir el tiempo necesario para calentarse, una bomba de aceite «de dos tiempos», una bomba de agua que se puede desconectar o un intercooler que va instalado en los conductos de admisión.

El Golf BlueMotion definitivo se podrá elegir con dos niveles de equipamiento (Trendline y Confortline) y las ruedas serán únicamente de 15 o 16 pulgadas de diámetro.