Volkswagen lanzará una marca de bajo coste

Al final ni siquiera VAG ha podido resistirse a la fiebre low cost y terminará lanzando su propia marca de coches baratos. Así ha sido confirmado la revista alemana Auto Motor und Sport por el señor Ulrich Hackenberg, miembro del consejo de Volkswagen en calidad de responsable de desarrollo de marca.

Según Hackenberg, Volkswagen ha adquirido los conocimientos necesarios durante los últimos años para crear vehículos de precios ajustados especialmente dirigidos a los mercados emergentes, donde piensa aumentar su cuota de mercado utilizando coches con tarifas situadas entre los 5.000 y los 7.000 euros, que es básicamente lo que cuesta un Polo en la India.

Hackenberg, en cualquier caso, no ha querido aclarar si estos vehículos serán desarrollados con la ayuda de un socio extranjero.

Precisamente la idea de su fracasada alianza con Suzuki era aprovechar la experiencia de los japoneses los países emergentes de la zona oriental para sacar al mercado utilitarios de precio ajustado, pero con los nipones torciendo el morro y en plan bravo, a los de Wolfsburgo no les ha quedado otra que trabajar en solutario y/o buscar un nuevo socio.

Una pregunta interesante y que prácticamente se formula sola, es si piensa crear una marca totalmente nueva o relanzar algunas de las numerosas firmas que guarda en el baúl de los recuerdos. NSU, DKW, Horch, Wanderer… el repertorio de marcas es enorme, aunque no todas tienen el mismo potencial. NSU, por ejemplo, parece intocable como futura firma de vehículos de bajo coste dada su ilustre trayectoria, pero DKW ya sería harina de otro costal, con el beneficio de que en tiempos gozó de cierta popularidad en varios países de Latinoamérica. Habrá que esperar para salir de dudas.