10º Tour Amical: Coches clásicos belgas invaden España

Desde ayer jueves día 8 y hasta el próximo lunes día 13, un nutrido grupo de equipos belgas a bordo de sus clásicos deportivos están recorriendo parte de nuestra geografía en un rally turístico bautizado como Tour Amical. Esta es la décima edición del Tour Amical, y por quinta vez visitan España, bien de forma exclusiva o bien compartido con otras naciones como Francia o Portugal. Esta prestigiosa caravana de coches clásicos también ha trazado rutas por Marruecos, Italia, Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia, Francia, Portugal, Bulgaria y, por supuesto, Bélgica. Y no paran, porque el undécimo rally ya está programado para este mismo año entre los días 7 y 17 de octubre en Estados Unidos, en una ruta rebautizada como “Tour Americal” que recorrerá New York, Washington, Florida y Miami.

En esta ocasión el 10º Tour Amical Zaragoza-Madrid-Zaragoza visita, además de estas ciudades, Valladolid, Logroño, Valencia y Teruel. Lo curioso de este rally turístico que lo componen nada menos que 120 coches es que se hacen cuatro grupos con rutas independientes. Todos ellos salieron de Zaragoza ayer día 8 y regresarán a la capital aragonesa el lunes día 13. Del mismo modo compartirán una excitante experiencia en el circuito del Jarama en la mañana del viernes día 10 (a partir de las 10.00 horas). Pero el resto de los días de ruta los cuatro grupos seguirán caminos independientes.

La inclusión en uno u otro grupo no atiende a especificaciones del vehículo, sino que cada participante elige su grupo, y mientras los catalogados como “Red” y “Blu” recorrerán unos 1.600 kilómetros, los denominados “GT” y “Amical” harán más de 2.000 kilómetros; la mayoría en ambos casos por carreteras secundarias. En cada grupo podemos ver una rica y variada selección de vehículos desde los años 30 a los 80. Desde elegantes modelos de Bentley, Aston Martin o Lagonda de la primera mitad del siglo pasado hasta los “clásicos” Porsche 911 y 356, Jaguar E-Type y XK, Mercedes SL, Corvette, etc. También abundan en este encuentro los rodaster italianos o británicos de las marcas Alfa Romeo, MG, Triumph; así como espectaculares ejemplares menos conocidos como los De Tomaso, Jensen Interceptor, Range Rover Cabrio, Citroen DS Cabrio, etc.
El fin del Rally Tour Amical se celebrará en el hotel Hiberus de Zaragoza el lunes día 13

Sin duda alguna acercarse a ver esta espectacular caravana de clásicos deportivos es una obligación para los verdaderos amantes del automovilismo de colección, pues la selección de los modelos es de lo más rica y variada, tanto de época como de estilo o cotización. Lo que está claro es que el Tour Amical organizado por este grupo belga con sede en Amberes se han convertido en uno de los eventos de este tipo más prestigiosos del mundo. No es una carrera de regularidad para clásicos del máximo glamour, como lo pueda ser la Mille Miglia, sino un tour de coches de colección al estilo del Rally Hospederías de Aragón, cuyo club, la AACD, ha colaborado con la organización de este 10º Tour Amical para facilitarles los aspectos logísticos de esta ruta con principio y fin en Zaragoza.