Audi A3 Sedan

Es la versión de cuatro puertas del Audi A3. Estará a la venta a finales de verano. El precio de la versión menos costosa prevista para el lanzamiento (gasolina, 140 caballos) será aproximadamente 27 500 euros. Más adelante habrá variantes de precio más bajo que llevarán motores de menor potencia.

Mide 4,46 metros de longitud, por lo tanto, es de mayor tamaño que cualquiera de los otros modelos disponibles bajo la denominación A3. Su anchura es 1,80 metros y su altura 1,42 metros. El maletero tiene 425 litros de capacidad. El Audi A4, con 4,7 metros de longitud, es claramente mayor.

Por su longitud, prácticamente no tiene competidores en el mercado. Los turismos de cuatro puertas de longitud parecida son modelos de marcas menos lujosas; en ningún caso aparecen, por ejemplo, modelos equivalentes de BMW o de Mercedes-Benz. Con 4,4 metros de longitud está el Chevrolet Aveo 4p y con 4,54 metros el Ford Focus Sedan. Tiene una distancia entre ejes de 2,64 metros, es decir, la misma que la de un Audi A3 Sportback y mayor que la del A3 con carrocería de tres puertas.

Todos los motores son turboalimentados y llevan inyección directa de carburante. En el momento del lanzamiento estará disponible con dos de gasolina y uno Diesel. Los de gasolina son un 1.4 TFSI de 140 caballos con desconexión de alimentación en dos de sus cuatro cilindros (que montado en este coche tiene un consumo medio de 4,7 litros cada cien kilómetros) y un 1.8 TFSI de 180 caballos ( su consumo medio homologado es 5,6 litros cada cien kilómetros). El motor Diesel es un 2.0 TDI de 150 caballos, que en este Audi A3 Sedan tiene un consumo medio de 4,1 litros cada 100 kilómetros. Estos motores ya están disponibles en los Audi A3 de tres puertas y Sportback, donde dan valores de consumo muy parecidos. En función del motor, la caja de cambios puede ser manual o automática («S tronic»). Si es automática, tiene dos programas de funcionamiento («D» y «S») y levas tras el volante (que puede ser plano por su parte inferior) para seleccionar marchas de forma manual.

Más adelante habrá una variante deportiva S3 Sedan que tendrá un motor 2.0 TFSI de 300 caballos. Su consumo medio de carburante será de 6,9 l/100 km ó 7,0 l/100 km en función de si se elige con cambio de marchas automático o manual.

Se podrán elegir varios tipos de suspensiones en función del nivel de equipamiento. Las que llevan las versiones de equipamiento «Ambition» o el paquete de equipamiento «S Line» son más duras que la disponible con el equipamiento «Ambiente» y dejan la carrocería hasta 25 milímetros más cerca del suelo. Las ruedas podrán ser de 16, 17, 18 ó 19 pulgadas de diámetro. Al menos en la variante S3 Sedán, se podrán elegir amortiguadores de dureza variable («Audi magnetic ride»).

El equipamiento disponible en opción es, en general, similar al que llevan otros Audi A3. Los faros de ledes, todavía no disponibles en otros Audi A3, serán opcionales en el A3 Sedan desde el momento del lanzamiento. En las versiones «Ambition», los asientos delanteros dan mayor sujeción lateral que los de serie y también es posible elegir unos con los reposacabezas integrados en los respaldos. El interior se puede elegir en varias tonalidades (negro, gris, beis y castaño).

Audi anticipó este modelo en marzo de 2011 con el prototipo denominado Audi A3 concept.